La Pampa: Silencio en el Nación tras la decisión de no subir IIBB

La Pampa10/10/2024
1728530254681

Las autoridades del Gobierno nacional y del Banco Nación optaron por el silencio tras la respuesta del gobernador Sergio Ziliotto, que decidió que sea el Banco de La Pampa el que absorba el pago de Ingresos Brutos para sostener el plan alimentario. Desde la gestión libertaria no hubo respuestas ni declaraciones sobre el futuro de las nueve sucursales.

Tal como informó este diario, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el martes una medida que busca llevar tranquilidad al personal de las nueve sucursales que el Banco Nación quiere cerrar en La Pampa, y a la vez dejar sin excusas al directorio de la entidad financiera para la drástica medida. El mandatario anunció que el bloque de diputados del Frejupa presentará un proyecto de ley que exceptúa al Banco Nación del aporte solidario y compensa lo que dejará de cobrar el Estado provincial con un aumento en lo que deberá pagar el Banco de La Pampa.

“La decisión del gobierno provincial que garantiza la vigencia del programa alimentario es que el Banco público provincial aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de cuatro meses”, señalaron oficialmente.

En esa línea, el gobernador posteó en la red social X que “seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores”. Y destacó: “Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad”.

Desde el Ejecutivo provincial comunicaron oficialmente que “ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables”.

“En tal sentido, y para darle formato legislativo, el Bloque del Frejupa presentará un proyecto de ley mediante el cual sólo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47 % al 20 % la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento”, cerraron.

La iniciativa del Gobierno provincial dejó sin excusas a la gestión libertaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, había celebrado al decisión de que cierren las sucursales e incluso había alentado a los bancos privados a que sigan el mismo camino. El directorio del BNA también había esgrimido fuertes críticas al anunciar las medidas.

Sin embargo, tras el anuncio de Ziliotto los funcionarios libertarios optaron por el silencio. Ni por las vías oficiales del Banco Nación ni por redes sociales plantearon respuesta alguna o anuncio vinculado a dar marcha atrás con los cierres de las sucursales y de la Gerencia Zonal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email