El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno nacional pondrá en manos del sector privado la operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas que en su mayoría se encuentran a cargo de Corredores Viales S.A, entre ellas la ruta nacional 5 que recorre el trayecto entre Santa Rosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que “cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente”, una posibilidad que calificó de “apertura inédita hacia la transparencia”, a diferencia de “la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista”.
El vocero agregó que las empresas que finalmente sean concesionarias “van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones”, y adelantó que, de esa manera, “se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”.
Por otra parte, Adorni destacó que el Gobierno puso en funcionamiento la planta compresora de gas natural de Salliqueló, complementaria del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá un ahorro de cerca de 130 millones de dólares por año. Y recordó, con su habitual ironía, que en julio de 2023 “el profesor Fernández (por el ex presidente Alberto) y la presidente del Instituto Patria Cristina Fernández encabezaron un acto en el que abrieron una válvula para inaugurar simbólicamente esta planta, una obra que quedó inconclusa en la gestión anterior y que anteponiendo la necesidad de los argentinos, irónicamente será completada por el presidente Milei”.
Además, Adorni confirmó que, en línea con la racionalización del Estado, el Gobierno nacional decidió tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados “que está establecido en la Ley Bases en el marco del decreto reglamentario del empleo público”. Aclaró que “las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia” y que el examen “va a ser online para que, por supuesto, no haya subjetividad en el proceso”.