Tierra del Fuego: “Tenemos la premisa de que sea un complejo con accesibilidad para todos los bolsillos” declaró Harrington

Tierra del Fuego22/10/2024
md - 2024-10-22T090045.885

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, celebró la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de devolver las termas del Río Valdez al Municipio mediterráneo, y destacó el rol del predio para el turismo de toda la provincia.

En este sentido, Harrington señaló que “es una de las mejores noticias que me ha tocado dar como intendente. Más allá de que he tenido muchas satisfacciones en la gestión, esta tiene un impacto de otra relevancia. Es un acto absoluto de justicia, después de tanto tiempo de no poder aprovechar ese recurso natural”.

“La empresa no solo cerró sus puertas, sino que a cuanto emprendimiento andaba por la zona, era constante con sus denuncias y solicitadas en los diarios, desprestigiando el trabajo de mucha gente. Contento por cómo se da, respetando los plazos de la justicia. Entendiendo que la estrategia en la que trabajó la Secretaría Legal y Técnica ha sido satisfactoria”, sostuvo.

Asimismo, dijo ser “consciente de que el abogado representante de la otra parte ha hecho sus declaraciones, con algún tono dispuesto a seguir discutiendo el fallo. En ese sentido, el Superior Tribunal ha sido clarísimo. El fallo no es largo, y es de fácil comprensión. Creo que seguir dilatando este proceso lo único que hace es disponer mal a las personas”.

“Una vez cumplido el plazo, nosotros procederemos a tomar posesión. Si la empresa quiere hacerlo por voluntad propia, bienvenido sea. Si no, cumpliremos igual”.

Harrington aseguró que su gestión siempre tuvo “la premisa de trabajar en función de esto, a partir de la Ley de Ampliación de Ejido Urbano. Luego del buen uso de las termas, la apertura, la actualización de los estudios, la mensura y el título de la propiedad, será un eslabón importante en la cadena de turismo de la provincia”.

“Queremos que lo puedan disfrutar las familias, y que se pueda dar un turismo con otras exigencias. Los dos modelos pueden ser compatibles en tamaña superficie”, enfatizó.

Por otro lado, habló sobre la situación de Tolhuin, ante un contexto social y económico complejo: “Hay una merma en cuanto al consumo y los niveles de ocupación. Esperamos que la situación vaya mejorando. Es una manifestación de fe, por sobre otra cosa. Ponemos a Tolhuin como prioridad, siempre trabajando”, contó.

Y graficó: “Cuando se dio a conocer la noticia de las termas, estábamos vinculando una obra fundamental, para llevar gas a casi 300 familias. Estamos trabajando con la misma dinámica de reactivación de obra pública con recursos propios, para generar algún puesto de laburo. Tenemos desafíos de gestión y cuidado de recursos como cualquier municipio de país”.

El Intendente lamentó que “han caído las ventas de los aserraderos, eso ha generado algunos ajustes en las empresas. Siempre el inicio de temporada permite que haya algún movimiento. Hay mucha gente changueando, tratando de llegar a fin de mes. Por eso tenemos la obligación de buscar herramientas de cooperativismo y mini empresas de servicio, que nos permitan poner unos pesos en el bolsillo de la gente. Ese es nuestro esfuerzo”.

Al mismo tiempo, narró: “Durante todo el aumento de tarifas, estuvimos ayudando a varias familias a poder cubrir sus servicios. Eso es una realidad. Ha crecido la demanda en módulos de alimentos. Estamos haciendo esa cobertura. Antes se daba una compra de módulos cada 3 o 4 meses, y hoy los plazos se achican. A veces damos dos módulos mensuales. Esa dinámica ha crecido”.

De igual forma, puso en valor que siguen “fortaleciendo los barrios municipales que se habían generado, pudiendo llevar servicios. Eso nos permite que las familias comiencen la construcción en algún terreno que estaba baldío. Hay gente que prefiere seguir pagando el alquiler hasta que su lote tenga servicios; otros hacen un esfuerzo para ir construyendo; otros se compran una casilla y se mudan rápidamente”.

Consultado por la temporada turística, dijo: “Las expectativas son buenas, con determinado cuidado. Vamos a tener buena cantidad de gente que nos visite, pero las quincenas estarán marcadas. Quizás en las primeras haya altos niveles de ocupación, y en las segundas vamos a ver la caída. Ese es el análisis que hacemos”.  

“Somos una opción económica de alojamiento y gastronomía. Eso puede hacer que nos elijan un poco más, porque somos un destino acorde a los bolsillos”.

Respecto a la relación con el Gobierno nacional, manifestó: “Nuestro trato se basó en poder rendir todos los fondos que hemos recibido. En recorrer y ver cómo sigue la continuidad de las obras que teníamos con el Gobierno nacional”.

“Hace 10 meses que venimos dando explicaciones. En algunas cosas más, y en otras menos. Se va dilatando y es tal cual. Más allá de que donde tuve un mayor diálogo  fue con algunos directores del FAMP, por nuestro parque industrial. Nos volvieron a hacer requerimientos con detalle de las inversiones que se han hecho”, criticó.

Daniel Harrington relató que le ha tocado “tener charlas de todo tipo, y estar sentado en diferentes escritorios. Este menosprecio constante al trabajo de los intendentes, como si siempre hubiera algo oculto u oscuro. Nosotros tenemos los números y los papeles en orden. Por ese lado no nos van a correr”.

Finalmente, aseguró que dio “todas las explicaciones que han pedido, pero vienen con una carga de prejuicios muy grande y exacerbada. Uno sabe dónde está. Lo que se termina demostrando es que, quizás, están más enfocados en revisar estas cosas, que en el beneficio a la comunidad; o el perjuicio que se produce cuando no se financia una obra”.

“A mí, el monitoreo de los números, las obras y las inspecciones no me preocupan. Es fundamental cada recurso que se consigue, porque es una respuesta a los vecinos. Esa es la realidad que me tocó vivir”, culminó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email