El grupo estuvo integrado por Mónica Buono, Nicolás Farroni y José Cuitiño, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET), junto con Soledad Gouiric Cavalli y Agustín Carnicero, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según explicaron los especialistas, aunque aún deben realizarse los estudios correspondientes, se trataría de un pez teleósteo, probablemente de la familia perciformes, que vivió hace aproximadamente diez millones de años.
"Es un pez mediano, de entre 20 y 30 centímetros, que estaba sobre la superficie de la restinga. Parte del fósil ya estaba erosionándose, por lo que era necesario extraerlo para preservarlo y estudiarlo", señaló José Cuitiño. Añadió que el proceso de extracción no fue complejo debido al tamaño del pez: "Excavamos alrededor, retiramos la roca lentamente con herramientas, lo cubrimos con vendas de yeso para protegerlo, y nos llevamos una envoltura de yeso, a la que llamamos 'bochón'. En el laboratorio, se abre y se limpia hasta que el esqueleto queda completamente expuesto".
Soledad Gouiric Cavalli, experta en peces fósiles, explicó que, en el terreno, pudieron identificar el contorno del pez, el cual era visible gracias a un cambio de color en la roca. "Observamos parte de la cintura escapular, doce vértebras, parte de la aleta dorsal y algunas escamas", detalló.
Los especialistas creen que el fósil podría estar más completo de lo que inicialmente se observó, razón por la cual el bochón de yeso abarcó una mayor porción de roca. La preparación mecánica en el laboratorio revelará si hay más material dentro del sedimento.
Una vez que el trabajo de preparación esté completo, los investigadores determinarán la especie exacta del pez. Incluso, no descartan la posibilidad de que se trate de una nueva especie. "Lo que estamos tratando de hacer es reconstruir la cadena trófica de hace diez millones de años. Sabemos que había ballenas, tiburones, focas, muchas especies de peces e invertebrados. Con todo esto, podemos comparar esa cadena trófica con la actual y estudiar diferencias en el clima y las corrientes oceánicas. Este fósil es una pieza más en el rompecabezas de lo que sucedía en ese tiempo", concluyó el geólogo del CENPAT.