Chubut: Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn, un evento único en el mundo

El evento se lleva a cabo desde hace 24 años. Contó con la participación de buzos profesionales, nadadores y kayakistas

Chubut 30 de marzo de 2024
3a1672bb-6375-4f25-80e4-a55819d7694b

Con el objetivo de celebrar la Semana Santa, este viernes 29 de marzo Puerto Madryn celebró la 20° edición del Vía Crucis Submarino, una actividad única en el mundo durante la cual vecinos, turistas y fieles acompañaron el recorrido de una de las ceremonias más importantes del catolicismo, en una modalidad original.

Durante el acontecimiento, kayakistas, buzos y nadadores ayudaron a sumergir una enorme cruz de cuatro metros de largo. Se trata de un evento único donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión y desde el año 2014, además, cuenta con la bendición del Papa Francisco. 

La procesión comenzó alrededor de las 18:45 horas en las puertas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la plaza San Martín. Allí, un centenar de personas comenzaron a caminar el primer tramo de las diez estaciones que conforman el recorrido, en las que un grupo de actores personificaron el paso a paso de Cristo antes de ser crucificado. 

Luego de su trayecto por el centro madrynense, el Vía Crucis llegó casi una hora después de iniciado al muelle Comandante Luis Piedrabuena, donde la caminata continuó pero de modo subacuático. 

Mientras un equipo de buzos profesionales, encabezados por el legendario Ricardo “Pinino” Orri, aguardaba bajo el agua, una grúa se preparaba para el momento más esperado por los espectadores: el descenso de la cruz. 

Fue a las 20:30 que la estructura -de cuatro metros de largo y fabricada con tubos de PVC- fue lanzada desde las alturas sobre las costas del puerto. La cruz se sumergió con mensajes de paz y amor en un escenario imponente y único. 

Bajo el mar esperaban los buzos para continuar el ritual y terminar en una playa céntrica. En la organización del Vía Crucis participaron, además de la Secretaría de Turismo, la asociación de operadores de buceo, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Puerto Madryn, y experimentados buzos que lideraron la procesión en el tramo náutico.

También participó en el apoyo logístico la Prefectura, la Administración Portuaria, el Ente Mixto de promoción turística, la agrupación Madryn Kayak Club y Sudestada, la escuela de natación en el mar. 

Al cierre del evento esperaba una gran paella comunitaria que comenzó a ser preparada desde temprano. Además, se sumó la tradicional bebida caliente para los participantes de la etapa submarina, por lo cual los que siguieron cada una de las instancias cerraron la jornada compartiendo una rica cena.

Nota:https://canal12web.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email