Chubut: Preparativos para la temporada de incendios en la provincia

Chubut02/11/2024
1730556971143

El Secretario de Bosques de Chubut, Tegid Evans, dialogó con FM EL CHUBUT sobre la preparación para la temporada de incendios forestales que se aproxima en la provincia.

Mencionó que el reciente incendio controlado en la zona de Río Pico y destacó que los brigadistas “van a estar en su puesto de trabajo y haciendo lo que saben hacer”, gracias a que se resolvió un acuerdo salarial clave para el sector.

“A nosotros nos deja muy contentos y tranquilos, sabiendo que los combatientes tuvieron un recupero salarial, dando fin a una lucha de casi dos años”, expresó. Este acuerdo se revisará nuevamente el próximo 7 de febrero, para ajustar cualquier pendiente que haya quedado.

La Secretaría de Bosques abarca una extensa área de cobertura, desde la Ruta 40 hasta la Cordillera, y de Lago Puelo hasta el sur de la provincia, que implica brigadas, destacamentos y políticas forestales. Evans destacó que “es un gran desafío” y resaltó el compromiso de los trabajadores para hacer de la Secretaría “la institución que supo ser en su momento”.

En cuanto al equipamiento, se proyectó las compras de cascos, indumentaria y una topadora, lo cual “va a ayudar muchísimo”, afirmó. Además, se pondrá en funcionamiento una subcentral en Golondrinas y se adquirirá una camioneta que servirá de base de comunicaciones móvil.

COORDINACIÓN CON NACIÓN Y PROVINCIA
La colaboración entre entidades es fundamental para una temporada de incendios efectiva. Evans aseguró que “Protección Ciudadana estará encargada de coordinar los recursos” en conjunto con instituciones provinciales y nacionales. En el incendio de Río Pico, se contó con el apoyo de Vialidad Provincial y Protección Ciudadana, y se mantuvo una comunicación constante con el director general del Servicio de Protección de Manejo al Fuego.

CONDICIONES CLIMÁTICAS
Evans informó que el índice de peligrosidad ya muestra valores altos debido a un retraso en el régimen de lluvias, señal de un verano potencialmente complejo: “Ya tuvimos un incendio considerable en Río Pico… empieza a marcar lo que puede llegar a ser el verano”, indicó. Sin embargo, mencionó que están garantizados 10 medios aéreos provistos por el Gobierno Nacional, lo cual proporciona cierta tranquilidad.

BRIGADISTAS
Para Evans, los brigadistas muestran una actitud admirable, ya que “muchos tienen el tema de los incendios forestales como una vocación” y, pese a las dificultades, están dispuestos a cumplir con su deber: “A pesar de la lucha, cuando hubo incendio en Río Pico, todos se pusieron a trabajar”. Además, resaltó que la mayoría de los incendios son ocasionados por el ser humano, por lo cual reforzarán las campañas de concientización en redes sociales y publicidad oficial para reducir estos riesgos.

“Dios quiera que sea una temporada tranquila”, concluyó Evans, destacando que el objetivo es evitar incendios de gran envergadura para mitigar las pérdidas humanas y materiales, así como los recursos provinciales que requieren ser movilizados ante emergencias de este tipo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email