Este martes, el Gobierno anunció que la secretaría de Cultura dejará de depender del ministerio de Capital Humano y pasará a estar bajo la órbita directa de Javier Milei. De esta manera, se realizaron modificaciones en la Ley de Ministerios.
La medida, que incluyen modificaciones, fue oficializada mediante el Decreto 989/2024, que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. En ese sentido, se destaca que busca optimizar la gestión gubernamental del área que está a cargo de Leonardo Cifelli y, para ello, decide suprimir ciertas competencias del Ministerio de Capital Humano en materia cultural.
Según consignó el diario Crónica, el documento, que lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos los ministros del Gabinete, la disposición tiene como objetivo “Optimizar la gestión de gobierno resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura”.
En el DNU se enfatizó la urgencia de implementar estas modificaciones y justifica que “las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan impostergables para la gestión de gobierno”. Además, se especifica que contará con “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes secretarías presidenciales”.
Entre sus funciones se encuentran la de “asistir al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”, según recalca el decreto. En tanto, mediante la medida se establece que “análoga asistencia prestarán las demás secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas secretarías y organismos”.
Y continúa: “La cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos. Fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, a través de industrias creativas, turismo cultural y actividades artísticas que generan empleo y contribuyen al crecimiento sostenible”.
Las funciones de estas secretarías específicas incluyen, entre otras, la elaboración y ejecución de políticas educativas, la promoción de la igualdad de oportunidades, la protección de los derechos laborales y el desarrollo de programas de capacitación y empleo.
Además, una de las competencias de Capital Humano será, según la medida, “entender en la formulación de políticas generales en materia universitaria, en la creación y operación de fondos para la mejora y el fortalecimiento institucional de las Universidades Nacionales, respetando la autonomía de esas instituciones, consagrada por la Constitución Nacional”.
Con la inclusión de Cultura, ya son siete las secretaria presidencial. Entre ellas se encuentran la secretaría General, Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, Prensa, Inteligencia de Estado, Comunicación y Medios. En esa línea, se especifica que “asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”.