De qué se trata el Padrón de Trabajadores que creó el Gobierno

Actualidad09/11/2024
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Por medio de la Resolución General 5599/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la creación del Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores, donde se habilita a que un empleado monotributista o autónomo pueda contratar hasta tres personas sin relación de dependencia.

El nuevo sistema forma parte de la reforma laboral que aprobó el Congreso este año mediante la Ley de Bases. El Padrón de Trabajadores es un esquema altamente flexibilizado que estará a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Con el Padrón de Trabajadores, el Gobierno busca regularizar múltiples relaciones de trabajo existentes, sobre todo para que las personas paguen sus aportes de obra social.

Tal como se explicó desde el organismo que conduce Florencia Misrahi, este nuevo vínculo laboral se basa en una relación autónoma, sin que exista dependencia entre las partes ni con las personas contratantes de los servicios u obras, por un máximo de hasta tres colaboradores. 

El nuevo sistema “permitirá contar con información específica de los emprendimientos productivos y de sus integrantes, además de establecer el mecanismo a través del cual los mismos podrán prestar la declaración jurada correspondiente respecto al carácter independiente de la relación", indica la resolución.

Además, aclara que las personas declaradas como “trabajadores independientes podrán contar con un total de hasta tres (3) colaboradores independientes, de forma simultánea, para llevar adelante uno o más emprendimientos productivos”.

Por su parte, el colaborador podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o prestación de servicios.

Cómo realizar el registro
Para hacer el registro el nuevo sistema, los trabajadores independientes deben completar un formulario que tiene la validez de una declaración jurada. Allí se proporciona:

Nombre de fantasía del emprendimiento.
Fecha de inicio y fin (si aplica) del emprendimiento.
Domicilio de desarrollo de la actividad, de corresponder.
Actividad desarrollada.
CUIT de los colaboradores independientes.

Una vez efectuado el ingreso de los datos, los trabajadores y sus colaboradores recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, en el cual se informa la identificación asignada al emprendimiento productivo, denominada “CÓDIGO PADIC”. Una vez recibida la notificación, se deberá confirmar su participación en el PADIC dentro de un plazo de 72 horas.

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