El temporal de viento, piedra y lluvia que pasó este sábado por la provincia causó cortes de luz y severos daños en techos, vehículos estacionados en la calle y en árboles: se hizo sentir con más fuerza en Santa Isabel y Macachín, entre otras localidades. El gobierno provincial comprometió asistencia al gobierno municipal.
Santa Isabel recibió en horas de la siesta una tormenta de viento, lluvia y piedra. La localidad oesteña sufrió destrozos en numerosos árboles y en vehículos estacionados en la calle.
El temporal comenzó con viento, con fuertes ráfagas, luego llegó el granizo, que duró varios minutos, para finalmente dar lugar a la lluvia. Fuentes municipales confirmaron que cayeron aproximadamente unos 20 milímetros en un lapso de tiempo que no superó los 20 minutos, lo que provocó anegamientos en varios sectores de la localidad.
El temporal causó un corte de energía que se extendió por varias horas, debido a que varias palmeras del tendido eléctrico cayeron. Personal del municipio trabajó durante toda la arde para tratar de recomponer el servicio.
Por otra parte, el salón del Polideportivo se desarrollaba la jornada "Santa Isabel baila", con una importante cantidad de personas participando. Cuando comenzó el temporal y se abrieron las puertas para que ingresara la gente que estaban en el exterior, las fuertes ráfagas de viento hicieron que el agua entrara al salón y se volara gran parte del cielo raso.
Se vivieron momentos de mucha angustia, principalmente por los niños, que se asustaron ante la violencia de la tormenta y el desorden que provocó en el interior del salón, según contaron vecinos del lugar a este medio.
Un rato más tarde, el fenómeno meteorológico también golpeó con fuerza la sureña localidad de Macachín donde, entre otros daños, voló el techo de los vestuarios del Club Atlético Macachín.
Además, afectó a otras localidades del interior.
Fueron aproximadamente 50 metros de las instalaciones del club las que se volaron, abarcando desde el interior de los vestuarios hasta la calle La Plata, según relataron allegados a la institución.
Asistencia
El Gobierno provincial puso a disposición asistencia para Santa Isabel luego de los daños ocasionados por la fortísima tormenta que azotó la localidad oesteña.
El temporal activo los mecanismos de alerta de distintas áreas del Gobierno provincia que, se comunicaron con el intendente Guillermo Farana para ofrecer la asistencia que fuera necesaria para resolver, en el menor tiempo posible, los inconvenientes que puedan estar afectando a las y los santaisabelinos.
Desde los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales, de Desarrollo Social y de Seguridad están en contacto con las autoridades de municipales con el objetivo de coordinar las acciones que resulten necesarias ante el fenómeno climático que golpeó la localidad.
Ministros y secretarios del Poder ejecutivo, como en toda situación de emergencia que afecta alguna localidad pampeana, siguen de cerca la situación, evalúan daños en forma conjunta con los jefes comunales y articulan las acciones que permitan llegar con soluciones en el menor tiempo posible.
Este procedimiento ya está activo con Santa Isabel que, en las últimas horas de esta tarde, soportó una fortísima tormenta que provocó daños en viviendas y cortes en el servicio de energía eléctrica, entre otros inconvenientes.