Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos llegaron a un principio de acuerdo

Actualidad12/11/2024
f685x385-744578_782271_5050

Luego de varios días de tensiones y protestas, los gremios aeronáuticos se reunieron este lunes con representantes de Aerolíneas Argentinas para avanzar con la discusión salarial y con el tema de los convenios laborales.

Precisamente, en la última mesa de diálogo se discutieron varios puntos que implican modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Esto eliminaría la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas entre en un proceso preventivo de crisis, lo que podría implicar el cierre de la compañía.

Ahora, los sindicatos involucrados, la APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), la APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), deben validar internamente lo acordado preliminarmente con Aerolíneas Argentinas.

La negociación hasta ahora incluye la renuncia a beneficios como la entrega de pasajes ejecutivos a familiares y el traslado al aeropuerto. Si se aceptan estas medidas, se garantizaría la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal.

No obstante, tras concluir la reunión de este lunes, solo con avances preliminares, se dispuso un cuarto intermedio. De esta manera, las negociaciones se retomarán este martes.

En la mesa de negociación todavía no se habría discutido el tema salarial, lo cual es uno de los mayores ejes del conflicto. No obstante, los sindicatos aseguraron que se mantienen abiertos al diálogo y que, mientras se mantengan las discusiones, no habrá protestas.

Cabe recordar que la semana pasada hubo múltiples medidas de fuerza que provocaron la demora y cancelación de vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros que mostraron su malestar por lo ocurrido.

Qué pasará con el acuerdo salarial
Si bien el aumento salarial aún es tema de discusión, trascendió que el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer más de un 14 % de incremento si los sindicatos aceptan modificar los convenios colectivos de trabajo.

Por su parte, los gremios exigen mínimo un alza del 35 %, dado que aseguran que acumulan un atraso cercano al 90 % en comparación a diciembre de 2023. Cabe remarcar que de lo que se acuerde en estas reuniones dependerá el futuro de la empresa estatal, pues el Gobierno quiere privatizarla, cederla a los trabajadores o, en su defecto, cerrarla.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email