«Los números no mienten, el Gobierno nos debe salario». La sentencia corresponde al gremio docente que ayer formalizó el pedido de apertura de paritaria, donde solicitaron una propuesta de aumento salarial. La UnTER hizo la tarea y realizó una tablita con el IPC, para demostrar el ajuste por inflación y reclamar el porcentaje que corresponde al aumento del costo de vida.
El sindicato contradijo el discurso oficial sobre que los salarios le ganaron a la inflación. Remarcaron que la interanual dio 193% y los sueldos aumentaron un 168%.
«Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste ni podemos aceptar aumentos sectorizados y discrecionales, sino que exigimos una propuesta acorde con las exigencias que venimos sosteniendo desde UnTER», indicaron. «Urge rediscutir en ese ámbito de negociación una recomposición salarial que tenga en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023», reclamó el gremio.
En ese sentido argumentaron: «el último aumento que abonó la administración de Arabela Carreras fue sobre el salario de octubre de 2023. Y pese a que la paritaria homologada ataba los aumentos salariales hasta diciembre a la inflación determinada por el INDEC, ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices de IPC correspondientes a los últimos meses del año pasado».
«Es por esto que los trabajadores de la educación rionegrina exigimos una propuesta salarial que no es exclusiva del 2024, sino que comienza en los meses adeudados de noviembre y diciembre 2023» subrayaron, y explicaron que «según la información oficial difundida por el INDEC esta semana, la inflación interanual acumulada alcanza el 193%, un porcentaje que supera ampliamente el 168% de aumento que recibió el cargo testigo -maestro de grado- en lo que va de 2024».
Con esta tablita, la UnTER irá a la negociación salarial.