Las autoridades sanitarias informaron que la persona que contrajo la enfermedad -que es de Santa Rosa- no tuvo complicaciones y recibirá el alta médica.
La directora de Epidemiología, Ana Bertone informó que el paciente pampeano que contrajo Mpox (viruela símica o del mono) evolucionó favorablemente. "La persona evolucionó bien, ya está casi de alta. La persona no va a ir a trabajar va a hacer reposo en su casa hasta que la última costra se convierta en piel y ya no contagie", precisó.
Explicó que ni bien se detectó la sospecha del caso "se notificó y se tomó cartas en el asunto. Se hicieron los controles de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento de la persona y dando a conocer la situación a la sociedad para tomar las medidas de prevención".
Bertone dijo que "la enfermedad es viral y que se puede presentar como síndrome febril, cefalea y lo más característico es el sarpullido, lesiones en la piel como granitos, que se llenan de agua y después se hacen ampollas, y quedan como una costra o cascarita que con el tiempo se va a caer".
Comentó que "es una infección que puede transmitirse principalmente entre personas por contacto físico estrecho, compartir un tiempo en lugares cerrados, el contacto piel con piel con las personas que tienen este tipo de lesiones, que incluso pueden estar en la boca".
Agregó que "la importancia es que hay personas inmunocomprometidas que conviven con VIH o tratamientos oncológicos, este virus, como otros, a veces suelen ser más severos y puede afectar otros órganos".
La afección es causada por un virus Mpox (anteriormente denominado virus de la viruela símica) que se dio a conocer a través de un alerta sanitario de OMS en el año 2022.
El clado I se encuentra principalmente en África Central y causa cuadros más severos y mayor número de muertes, en referencia al clado II. En 2024 la OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante la aparición de la Mpox asociada a un subtipo del clado I del virus (clado Ib),y su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos.
El clado II se encuentra principalmente en África occidental y las infecciones son menos graves. En este sentido Bertone indicó que "el clado II fue la causa del brote mundial de Mpox que comenzó en 2022 y es el que afecta a nuestro país".