La Pampa: Milei busca eliminar la Ley del Peón Rural: "No va a quedar otra que salir a la calle"
La Pampa07/12/2024El Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la eliminación de la actual ley del peón rural, a pedido de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en una apuesta a aumentar los niveles de precarización y desprotección del sector, bajo el eufemismo de una presunta "modernización del Régimen de Trabajo Agrario".
El avance está amparado por el DNU 70/23. Se dejará de garantizar la jornada laboral de 8 horas y el derecho a la jubilación anticipada, entre otros derechos adquiridos.
El delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en La Pampa (UATRE), Héctor Ruiz, dijo que "oficialmente no tenemos nada, pero estoy al tanto de los rumores y estamos a la expectativa de lo que puede llegar a pasar".
Agregó que "quieren reformar o en parte derogar la ley del Trabajo Agrario. En 2011 también se sanciona la nueva ley haciendo hincapié en unos puntos, por ejemplo, se remodeló la jornada ilimitada, porque antes de trabaja de sol a sol y ahí se sancionó que deben ser 8 horas diarias, así como la jubilación a los 57 años, todo eso se sancionó en el 2011 y aparentemente esta gente viene a sacar estos beneficios".
El delegado anticipó que en caso de que la iniciativa prospere "no va a quedar otra que salir a la calle a manifestarnos".
El pedido surge de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y apunta a desarticular una legislación que les otorgó a los trabajadores rurales los mismos derechos que los estipulados en la Ley de Contrato Laboral: jornada de ocho horas, jubilación anticipada, acceso a vivienda y alimentos para los trabajadores intensivos, salario mínimo garantizado, entre otros. "Esperemos que no suceda, pero le piden ampararse en el DNU 70/23", comentó Ruiz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer semestre de este año se registraron 1.246.000 de trabajadores rurales, de los cuales sólo estaba registrado un 62% (es decir que había más de 481.000 trabajadores en la informalidad), aunque muchos figuraban con figuras que también tienden a la precarización laboral, como la del monotributismo.
La ley 26.727, sancionada en diciembre de 2011 bajo la administración de CFK, prohibía la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de las tareas y actividades vinculadas al ámbito rural.
Vale remarcar que entre 16 actividades relevadas por el Indec, la de mayor informalidad es la agricultura.