Tierra del Fuego: La última sesión ordinaria de la legislatura definirá el rumbo político-administrativo de la provincia para 2025
Tierra del Fuego09/12/2024La semana que comienza en Tierra del Fuego presenta un panorama político complejo y decisivo. La legislatura provincial se prepara para su última sesión ordinaria del año, donde se someterá a aprobación el presupuesto provincial para 2025. Este documento es esencial para delinear las políticas públicas y las prioridades de inversión del próximo año.
Además, se concretarán cambios de fondo en las estructuras de poder institucional. En la misma sesión, se elegirán nuevas autoridades de la Cámara y cambiarán las presidencias de varias de las Comisiones. Según las previsiones, el legislador Federico Greve renovará su mandato como representante en el Consejo de la Magistratura, acompañado por la legisladora Victoria Vuoto, quien reemplazará a Jorge Lechman en dicho órgano.
Por otro lado, el Consejo de la Magistratura también celebrará su última sesión anual. Durante este encuentro, se espera la jura de nuevos integrantes que asumirán en 2025, marcando posiblemente un cambio en la presidencia del organismo encargado de la selección y remoción de magistrados. Las versiones indican que la jueza Edith Cristiano será la nueva presidenta, sucediendo al juez Ernesto Löffler, lo cual podría traer un enfoque renovado a la judicatura fueguina.
En paralelo, en el ámbito municipal de Ushuaia, el proyecto del ENUTUR se encuentra en la mira del Concejo Deliberante. Este proyecto que tiene grandes posibilidades de ser aprobado por 7 de los 10 votos de los concejales, busca dinamizar la actividad turística local, reconfigurando el formato de implementación de las políticas públicas sobre el turismo en Ushuaia, buscando una nueva modalidad de prestación de servicios institucionales.
Sin duda, será una semana de alta intensidad política donde se combinan decisiones estructurales tanto en el ámbito legislativo como en el judicial y municipal, reconfigurando el escenario político provincial que ya viene mostrando las aceitadas relaciones entre el Ejecutivo Provincial y el Municipio de Ushuaia.
Finalmente, el fin del ciclo 2024 comenzará a definir el curso de la gestión política de cara a un 2025 donde se realizarán las elecciones nacionales de medio término, y en Tierra del Fuego se pondrán en juego 3 bancas para la Cámara Alta y dos para Diputados. Así empieza a terminar un año que será preparatorio para la arena electoral que atravesaremos en 2025.