Tierra del Fuego: “Buscamos relacionarnos de forma distinta con el sector privado, para dialogar de buena manera” Manifestó Castiglione

Tierra del Fuego10/12/2024
multimedia.normal.9a60e96f8045cab9.bWQgLSAyMDI0LTEyLTA5VDE4MzYyNi4wNjdfbm9ybWFsLndlYnA=

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Sonia Castiglione, hizo un balance de la actividad de su área durante el 2024, en un contexto de crisis social y económica, con una fuerte suba del desempleo.

La funcionaria advirtió que tuvieron mucho trabajo en “todo lo que tiene que ver con el trabajo dentro de las relaciones laborales. No fue nada fácil. Hubo mucho conflicto en Río Grande y muchas situaciones con las textiles, que están con mucha incertidumbre respecto a su estado con el Régimen. Hay una serie larga de complejidades”.

“La participación del Ministerio ha sido fundamental. Acá es donde se generan las audiencias de parte y algunas conciliaciones obligatorias. También donde se vienen a registrar los acuerdos entre partes por despidos”.

Además, contó que “de otros sectores no hubo conflictos. Aisladamente hubo algún caso de liquidaciones que no corresponden. O mucha confusión en el trabajador no sindicalizado, respecto a cómo quedan sus derechos luego de la Ley Bases. El cuerpo de abogados del Ministerio ha ofrecido las asesorías correspondientes. Hubo algunas empresas que no tenían muy claro hasta dónde podían llegar”.

“Hay un trabajo muy arduo de la parte de Legales y de Relaciones Laborales, en toda la provincia. Por otro lado, la fiscalización no paró en todo el año”, ponderó.

Respecto a las penalizaciones a quienes infringen la normativa, Castiglione dijo: “Está bien que se paguen multas, pero la verdad es que lo que nos interesa es que el trabajador tenga las condiciones, los espacios, la registración y el encuadre correspondientes. Sin perder el horizonte de ser policía del mundo del trabajo, damos un acompañamiento al sector privado para que pueda modificar estas cosas y beneficiar al trabajador y al empleador. La idea es que las condiciones sean las óptimas, como lo marca la normativa”.

Y aclaró que “Algunas veces son prácticas de supervivencia, y otras picardías de los empleadores, que aprovechan la vulnerabilidad. Ahí es donde el Ministerio tiene que estar activamente presentes. Si vos fiscalizas es porque tenés media jornada declarada. Vas a la mañana y a la tarde, y ves que no es así, dicen ‘hay persecución contra el sector privado’. Bueno, ahí hay que poner palabra”.

Consultada por las proyecciones para el 2025, la Ministra aseguró que “se ha notado un muy leve amesetamiento en la cuestión de los despidos. Ha sido muy fuerte al principio, por lo que cualquier disminución hace parecer que esto está cambiando. En cuanto la economía no se recupere un poco y no haya circulación de dinero, el año que viene va a continuar así”.

Y lamentó “profundamente” que el Gobierno nacional “no esté al tanto de la situación actual, o realmente toma esto como un daño colateral necesario. Hay que ver cómo aceleran la recuperación de la economía”.

“El año que viene seguirá siendo bastante complejo. Hay muchísimo circulante en calidad de sueldos y servicios. Hay que ver con esto de las importaciones y la posibilidad de hacer compras de hasta 3 mil dólares. Vamos a ver cómo impacta esto, cuando esté en marcha”.

De igual forma, la Ministra expuso que “siempre debemos encarar las cosas con fe, con esperanza, trabajo y acción. En eso estamos desde el Ministerio. No descansamos. Anhelo un 2025 que mejore la vida de todos”.

Por otro lado, habló sobre la relación con el Gobierno nacional y lamentó que “no hay una interacción directa, ni mucho menos efectiva, con la Secretaría de Trabajo de Nación”.

“Hay cuestiones que todos los Ministros hemos presentado en el Consejo Federal de Trabajo, que tuvo convocatoria hace un mes. Hace una semana hubo una segunda reunión muy poco productiva. Ley Bases, enfriamiento laboral, una recesión tremenda, ¿no es un buen momento para llamar al Consejo?”, relató.

También habló sobre los talleres y formaciones laborales que brindan desde el Ministerio de Trabajo: “Tenemos un programa específico, que es Mujeres en concreto, que intenta introducir herramientas de capacitación en oficios históricamente pertenecientes a lo masculino. Esto trae mucha satisfacción. Hay muchas mujeres que se han organizado para trabajar de forma conjunta, como monotributistas o para hacer distintos servicios como electricidad, construcción en seco y plomería”, comentó.

“Uno sabe que en toda crisis hay oportunidades. Generar herramientas para el mundo del trabajo, o ampliar el currículum y empezar a explorar otros sectores laborales a los que se pueda acceder, y herramientas para el autoempleo, que trabajamos con Economía Popular”, siguió.

Y anunció que empezaron “un trabajo con Discapacidad, para poder hacer una adaptación de los cursos y que sean accesibles. Ese es el objetivo final”.

La ministra Castiglione expuso que existe una fuerte demanda laboral, junto a la de los talleres, y precisó que “hasta el 30 de octubre se habían recibido, por distintas vías, más de 18 mil currículums.. Es la información que pretendemos sistematizar. De 18 a 25 años y de 33 a 42 son las franjas etarias más abultadas. En su mayoría los currículums son de gente que busca su primer trabajo, o perdió el suyo”.

"Por ejemplo: Dimos cursos para hacer lencería. Accedían quienes nunca habían enhebrado una aguja, o quienes ya tenían máquina y hacían moldería. En ese mix, no podemos ser lo suficientemente eficientes. Por eso, queremos sistematizar para segmentar este público y darles más y mejores herramientas. Además, hacer la vinculación para ver qué gente capacité, cuándo, cómo y quiénes necesitan un ajuste en su perfil, para acceder a un espacio laboral más especializado. Estoy muy confiada y con los equipos tenemos mucha energía abocada a esto”, narró.

Por último, afirmó que, durante el receso estival, “los talleres continúan. Quizás baja un poco la demanda. Por otro lado, hay que coordinar con los capacitadores, que se toman vacaciones en algún momento, y generalmente es en verano”.

“Sigue el Programa de Entrenamiento Laboral, que nos ha dado muchas satisfacciones. Tiene un porcentaje de cerca del 50% de la gente que se entrena. Para nosotros es algo muy importante. Agradecemos a las empresas y comercios que se suman”, culminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email