La Pampa: El intendente de 25 de Mayo dice que el PRO dará el quorum para la licitación de Medanito
La Pampa10/12/2024La ley está trabada en a Legislatura porque la UCR pretende que primero se realice un estudio del área. El gobierno apura los tiempos y quiere que se apruebe en extraordinaria. Necesita dos tercios. ¿El bloque del PRO se desmarca? Este martes en Labor Parlamentaria parlamentaria confirmaron que facilitarán el quorum.
El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, pidió que se apruebe la licitación de Medanito en la Legislatura Provincial y aseguró que el bloque del PRO, partido al que pertenece, está dialogando con el gobierno provincial para dar el quorum en la sesión.
En las últimas semanas, el bloque de la UCR se plantó y rechaza el tratamiento de la ley en extraordinarias, antes de fin de año, porque primero quiere que se realice un estudio diagnóstico de la zona, el área petrolera más importante de la provincia. "Es impensable que votemos esto, tomar decisiones a las apuradas puede ser un perjuicio millonario para la provincia", dijo este martes el diputado Javier Torroba.
Este martes a las 9.30 se convocó a una reunión de Labor Parlamentaria y allí el bloque del PRO confirmó que dará quorum.
Hasta ahora, el bloque del PRO ha mantenido silencio sobre si consentirá la aprobación. Sin embargo, este martes Monsalve se manifestó en forma categórica.
"Nos sumamos al pedido de que haya quorum para que se trate por lo menos la presentación de la ley antes de cerrar el año legislativo. Que se trate ahora en Extraordinaria, como está convocando el gobierno provincial", dijo en declaraciones a Radiokermes.
"Los diputados del espacio El Pro, donde yo ingresé a la gestión, he tenido una serie de reuniones y ellos estuvieron visitando el 25 de mayo las empresas locales y demás. Y tengo entendido que supieron escuchar nuestro pedido y estarían dialogando para dar quorum", confió.
"Así que me parece que es un gesto para destacar cuando hay cuestiones tan sensibles y tan fundamentales. Me parece que no es el momento de hacer política, uno tiene que demostrar realmente si trabaja para el pueblo o no", alegó.
Monsalve sostuvo que la ley saldrá con el voto del oficialismo y del PRO, ya que se necesitna dos tercios, más allá de la postura del radicalismo.
"Nosotros no estamos viendo la cuestión política, estamos viendo que se generen los tiempos para poder ya ver las inversiones en la localidad y en la provincia", insistió.
El jefe comunal dijo que PCR ya bajó las inversiones en la zona. "Incluso antes de que empezamos la negociación, que fue en mayo más o menos, ya venían en caída. Y cuando supieron que no hará renovación, al no saber qué va a pasar en el futuro, ellos no van a hacer inversiones ni arriesgarse hasta no tener un marco más seguro. Entonces, eso ha producido que se caiga mucho el puesto de trabajo y que la producción esté parada", dijo.
Monsalve dijo que en la mesa coincidió en bajar las regalías al 15, del 35, para asegurar el interés de las empresas. Como contrapartida, exigió que en el pliego se contrate mano de obra local y además que se invierta en la localidad en plantas de energía renovable.
"Esa es nuestra postura, en línea con lo que el gobierno provincial también propuso", dijo.
"Hay todo un mito de que bajar de 35 al 15 es sumamente contraproducente, entonces me tocó explicarle a la comunidad que, gracias a Dios, lo entendió bien, es que si las regalías son más bajas para la empresa, nosotros tenemos que pedirle mayor inversión, que es lo que está en el pliego. Entonces, si nosotros garantizamos mayor inversión y mayor producción, van a venir estas regalías, y tal vez podemos tener hasta más de lo que veníamos percibiendo, y que era necesario que lo hiciésemos cuanto antes, porque nosotros venimos viendo la curva descendente de hace seis meses para atrás, de lo que son las regalías del 25 de mayo que están en la provincia en general, y cada vez se disminuye más porque no hay producción".
Respecto al reclamo de la UCR de que primero estén los resultados, dijo: "No, el data room va a dar datos certeros. Pero el tiempo en el ámbito petrolero es tirano. Entonces, un data room puede llegar hasta seis meses, sumando a que tenemos ahora una época de feria. Se puede retrasar muchísimo, podemos tener un año perdido, lo cual sería fatal porque se perderían los puestos de trabajo que se mantienen".
"Para el pueblo es un golpe muy grande porque después no se levantan más", concluyó.