INDEC revelará la inflación de noviembre y hay una gran incertidumbre sobre su porcentaje
Actualidad11/12/2024Hoy será un día importante y esto es porque, en horas de la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el número de la inflación de noviembre. Mientras desde el oficialismo están confiados en que continúe la tendencia bajista, la oposición afirma que los números volvieron a ascender.
Hay algo que es cierto del gobierno de Javier Milei y es que cada cifra inflacionaria que entregó el ente argentino mostró buenas noticias, más allá de que luego quizás no se vean reflejadas en la góndola. Es por eso que confían en mantener el descenso constante de la inflación que golpea al bolsillo del argentino y que será revelada sobre las 16 horas por el INDEC.
Después de empezar su mandato con un diciembre que tuvo más de 25 puntos porcentuales, lentamente la brecha se redujo considerablemente. En octubre el número fue del 2,7 % y el oficialismo confía en mantener esta senda positiva, pero sabe que será muy difícil. Por esa razón, no espera bajar el número del décimo mes del año, sino que la cifra sea inferior al 3 %.
Mientras tanto, la oposición afirma que el número superará ese 3 % que tanto busca esquivar la administración nacional. Pero lo cierto es que solo queda esperar a la hora en que se publique de manera oficial el informe del índice de Precios del INDEC en el ámbito nacional.
Mientras tanto, la tabla del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha sido benévola para Milei y su gobierno hasta ahora.
Diciembre: 25,5 %
Enero: 20,6 %
Febrero: 13,2 %
Marzo: 11 %
Abril: 8,8 %
Mayo: 4,2 %
Junio: 4,6 %
Julio 4 %
Agosto: 4,2 %
Septiembre: 3,5 %
Octubre: 2,7 %
Lo que buscan los argentinos es controlar el aumento en los productos de primera necesidad.
La producción, el gran déficit del gobierno en el INDEC
Uno de los grandes problemas que tiene actualmente el gobierno es que la producción ha caído y tocado niveles realmente increíbles. En adición a ello, no ha logrado frenar la caída de la pobreza, cuyas cifras son realmente alarmantes a nivel mundial, pese a que hay una desaceleración marcada.
Justamente a esto se refirió el presidente en su discurso, ya que agradeció a los argentinos que hayan hecho el esfuerzo de soportar el cimbronazo para bajar los niveles inflacionarios y fortalecer la moneda argentina.