El parlamento rionegrino aprobó, mediante la sanción de una ley, un nuevo regimen para el funcionamiento de los puertos actuales y los que puedan instalarse y según explicó el presidente de la bancada de Juntos, Facundo López, se trata de invitar a que los privados a que se sumen al proyecto de una provincia «exportadora de energía, alimentos y minerales” y dijo que podrá haber dársenas privadas «pero el puerto será de la provincia». Aclaró que “buscamos poner un orden porque hoy lo controla todo Nación”.
La ley regula sobre la actividad portuaria, en su control, la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y toda otra actividad relacionada directamente con el Sistema Portuario Provincial.
A su vez, Luis Noale (JSRN), destacó que que “se trata de un marco normativo moderno y robusto que permite integrar y potenciar el servicio portuario” y una herramienta fundamental, que otorga diversidad y atención de las necesidades de los involucrados, que iguala la Ley nacional 24.094 y divide a los puertos en marítimos, fluviales y lacustres.
También sostuvo que “está en sintonía con lo que pasa en la actualidad en el Golfo San Matías, que posee cuatro puertos, y será la estructura más grande de América Latina, por donde saldrá el petroleo y el gas de Vaca Muerta” y agregó que se crea un registro provincial donde figurarán todos, privados y estatales, que estarán debidamente habilitados y fiscalizados por la autoridad de aplicación que será la secretaría de Energía y Ambiente de la provincia.
Noale aseguró que ese registro facilitará “la integración de los puertos rionegrinos al sistema nacional, para mejorar la logística, las exportaciones y el comercio interprovincial”.