Santa Cruz: Grasso criticó a Flybondi, empresa que empieza a operar en la provincia

Santa Cruz24/12/2024
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Este lunes se conoció que la empresa low cost “Flybondi” reprogramó 71 vuelos para la semana de Navidad y que dicha medida afectó a miles de pasajeros. Mientras desde esa aerolínea aseguran que se trata de reprogramaciones en el marco del plan para normalizar su operación pedido por el Ejecutivo nacional, se esperan las sanciones por los reiterados incumplimientos de la empresa.

Ante la repercusión de la noticia, una de las primeras voces que se manifestaron en Santa Cruz sobre este tema fue la del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. “La nueva propuesta aérea del Gobierno nacional y provincial (Flybondi) suspendió 71 vuelos en 8 días, con múltiples problemas operativos y de mantenimiento. ¿Esta es la solución a la entrega de nuestra empresa de bandera Aerolíneas Argentinas?”, expresó el jefe comunal.

La crítica de Grasso no es menor. Este mes, el Gobierno de Santa Cruz informó que a partir del 3 de febrero de 2025 la aerolínea Flybondi, primera low cost en operar en Río Gallegos, conectará la capital santacruceña con Buenos Aires con seis vuelos semanales.

“Cielos abiertos”
Cabe destacar que la nueva irrupción de las low cost (ya habían tenido un lanzamiento durante el gobierno de Mauricio Macri) se da en el contexto de una flexibilización de la política aeronáutica del ahora Gobierno de Javier Milei.

Meses atrás, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 599/2024 que reglamenta la parte del DNU 70/2023 relativa al Código Aeronáutico. Este Decreto establece una política de “cielos abiertos” que flexibiliza el ingreso de aerolíneas extranjeras al mercado argentino, elimina restricciones tarifarias y busca agilizar los procesos administrativos en el sector aéreo.

Asimismo, la nueva normativa elimina la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en ciertas rutas, permite la operación de aeronaves extranjeras con tripulación extranjera en el país y fomenta la competencia en el sector, aunque algunos expertos advierten que el impacto en la oferta de vuelos y precios no será inmediato.

Las posturas están divididas. Mientras para algunos esta política de “Cielos Abiertos” es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo, y que podría tener mejores precios, para otros se trata de una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo.

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