Más de 100 personas recibieron el 2025 en el operativo de lucha contra el incendio forestal en Bariloche. El fuego en Los Manzanos sigue activo y afecta unas 2.176 hectáreas y los especialistas del SPLIF aseguran que la situación es compleja porque no pueden acercarse al foco de las llamas.
El fuego, por el momento, está en la «zona intangible del Parque Nacional Nahuel Huapi», ya que no pone en riesgo áreas pobladas ni de uso público. Sin embargo, el viento que registró la zona en las últimas horas generó variaciones en el perímetro del incendio.
El clima adverso limitó el uso de aviones hidrantes, pero los helicópteros lograron operar parcialmente el martes para trasladar a brigadistas. Un total de 72 combatientes trabajaron en distintos sectores. En el Sector 1 Los Manzanos, 12 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y 8 de la Brigada Nacional Sur realizaron tareas de contención.
En el Sector 2 Laguna Quetro, 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur, 10 de la Brigada Nacional Centro y 10 del SPLIF trabajan en la construcción de un helipunto y líneas de defensa.
En los lagos Steffen y Martin, guardaparques y brigadistas evalúan las condiciones del fuego y del terreno, aunque el acceso sigue siendo imposible debido a la inestabilidad y al quemado previo.
En un esfuerzo conjunto entre guardaparques y pobladores, se abrió una picada que conecta Laguna Quetro con Población Mesa. Esta vía mejora la capacidad de evacuación de brigadistas en situaciones de emergencia. Representantes del Parque Nacional informaron directamente a las comunidades cercanas, como Lago Roca, sobre las acciones realizadas.
Además, se emiten partes diarios para los habitantes de El Manso, Villegas y Foyel, manteniéndolos actualizados sobre la evolución del incendio.
La estrategia operativa prioriza la seguridad de los brigadistas en este escenario de alta complejidad. Los recursos destinados incluyen 72 combatientes de línea, 5 guardaparques y técnicos, 20 personas en logística, 6 en administración y 2 en comunicaciones institucionales.
En términos de equipamiento, se cuenta con 2 camiones medianos, 3 minibuses, una máquina vial y 12 camionetas pick-up. También se utilizan 4 embarcaciones en los lagos Steffen y Martin y medios aéreos como 2 helicópteros Bell 412 y 407, 2 aviones hidrantes y 1 avión observador.