Desde el 6 de diciembre pasado, más de 23 mil personas salieron hacia el norte del país a través del Paso Fronterizo San Sebastián.
Las cifras indican que el mayor número de salidas se dio el 20 de diciembre con un pico de 2.295 salidas.
El responsable de la Oficina de Migraciones de Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, se refirió al desafío que constituye el aumento del flujo migratorio. Admitió que a pesar de las demoras generadas por el proceso de migración en la parte de Chile, se están tomando medidas para optimizar la atención y mejorar los tiempos de espera. En este sentido se explicó que si bien actualmente hay tres barcazas disponibles para el cruce, la falta de personal migratorio en la parte chilena ha generado contratiempos, de entre 35 y 40 segundos, siempre que el flujo sea constante. Con respecto a los vehículos indicó que el tiempo de espera oscila entre el minuto y el minuto y medio con un promedio de tres personas por rodado.
“Estamos trabajando bien y sin inconvenientes significativos en comparación con temporadas anteriores”, valoró el funcionario en lo que respeta a la atención en la parte argentina que está operando con tres garitas adicionales para garantizar que la atención sea más ágil.