El Gobierno comenzó con el plan de privatización de las concesiones de la denominada “Ruta del Mercosur” y más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas. De esta forma, se estableció un plazo de doce meses para completar el proceso que implica la licitación de ocho tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional.
Según consignó el diario Crónica, la disposición fue anunciada esta madrugada con la publicación del Decreto 28/2025 en el Boletín Oficial. En la medida, el Gobierno hizo efectiva la decisión de licitar una serie de tramos que incluyen la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, que se encuentran actualmente bajo la administración estatal. Entre ellas se incluye la “Ruta del Mercosur”, un corredor estratégico para el comercio regional, dado que conecta al país con Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la normativa, se indica que “los Tramos y Rutas que integran la Red Vial Nacional, descriptos en el ANEXO que integra el presente decreto, serán licitados dentro del plazo de 12 meses, bajo el régimen establecido en la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias”.
En ese sentido, se detalló que la licitación se realizará “con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.
A partir de la Ley de Bases, el Ejecutivo planteó que la norma “propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas”.
De esta manera, la decisión de licitar las concesiones busca garantizar “la conservación y el mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas pertinentes, asegurando los servicios de asistencia al usuario y la mejora en infraestructura y seguridad para el transporte en general”.
Por su parte, el Ministerio de Economía fue establecido como el responsable de “modificar la conformación de los Tramos de la Red Vial Nacional descriptos en el ANEXO que integra el presente decreto, pudiendo excluir tramos de rutas que la integren y/o incluir nuevos tramos”.
Además, la cartera a cargo de Luis Caputo contará con otras facultades como el efectuar la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional, dictar el acto administrativo de adjudicación y suscribir los contratos respectivos, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, organizar la Comisión de Concesiones, establecer las pautas de su funcionamiento y, entre otras funciones.
Entre los tramos que se encuentran sujetos a concesión del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa). Precisamente, estarán sujetos a concesión las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).