Río Negro: Un hombre murió por los incendios en El Bolsón: se había negado a abandonar su vivienda
Río Negro02/02/2025El fuego no da tregua en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde unos 800 turistas fueron evacuados debido a un incendio forestal que comenzó en las últimas horas y que ya arrasó con poco más de 2.000 hectáreas. Tristemente, el intendente Bruno Pogliano dio a conocer la muerte de un hombre en Mallín Ahogado.
“Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de un vecino nuestro en la zona afectada por los incendios en Mallín Ahogado. Enviamos nuestras condolencias y todos los bolsonenses acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, expresó el jefe comunal a través de sus redes sociales.
En declaraciones a Diario Río Negro, Pogliano explicó que la víctima era un hombre que se había negado a abandonar su vivienda durante la evacuación. El cuerpo será trasladado a Bariloche para realizarle la autopsia. Aunque no se confirmó oficialmente, se sospecha que la causa de la muerte fue la inhalación de humo, indicó el mencionado portal.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó igualmente su pesar por esta pérdida en su cuenta de X (exTwitter): “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un vecino en la zona afectada por los incendios en El Bolsón. Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento”.
A lo largo de la tarde, el Comité de Emergencia ordenó la evacuación de varias áreas cercanas al incendio, incluyendo la zona comprendida entre Costa del Río Azul y el camino al Cerro Perito Moreno, así como desde Wharton hasta Yayo Tillería, abarcando también el sector conocido como Morada del Sol.
En tanto, se reportó que al menos 40 turistas permanecen atrapados en refugios de montaña debido a la rápida propagación de las llamas. Las autoridades trabajan para garantizar su seguridad, aunque las condiciones en la zona complican las tareas de rescate.
El fuego, que se intensificó este sábado, afectó principalmente la zona de La Confluencia, avanzando hacia Wharton. A su vez, se identificaron otros focos importantes en sectores como el Callejón 7 Savos y el Campo de Nassler, donde los equipos de emergencia lograron contener parcialmente el avance de las llamas.
Ante la complejidad de la situación, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se dirigió a El Bolsón para poner a disposición recursos destinados a combatir los incendios en la Cordillera. Fue recibido por Weretilneck y Pogliano, y juntos con los brigadistas analizaron la situación y trazaron un plan de acción.