


Santa Cruz: Paritaria docente: ADOSAC y AMET rechazaron el aumento y movilizan junto a ATE
Santa Cruz13/03/2025
Luego del anuncio del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de otorgar el incremento salarial por decreto para los docentes, los gremios ADOSAC y AMET brindaron una conferencia de prensa de forma conjunta para rechazar la decisión.


De esta manera, el conflicto docente se recrudece en la tercera semana desde el inicio del ciclo lectivo el pasado 24 de febrero acumulando un total de siete días de paro. Asimismo, anunciaron que en esta jornada movilizarán por el centro de la ciudad y se sumará a la movilización el gremio ATE.
ADOSAC
El primero en tomar la palabra fue César Alegre, secretario general de ADOSAC: “Entendemos que tomaron una decisión unilateral y desacertada“, “no tiene nada que ver con el diálogo que viene pregonando. Hace irritar a la docencia que lleva 48 horas de paro como falta de respuesta favorables en lo salarial y laboral“.
El docente señaló que ayer se debía concretar una reunión de la subcomisión laboral -se desprende de la paritaria- pero fue suspendida.
“Era importante debatir la pérdida de puestos laborales y legislaciones que iban a resguardar los cargos que cayeron en febrero y caerán el 24 de marzo“, señaló.
Recordó que el Gobierno “planteó un posible recupero salarial del 13% -del 38% ofrecido-, para nosotros no es real por que es una proyección. Lo real es que la última oferta en la que adelantaban un 0,5% eso significaba un cuarto de kilo de carne“, “la reacción del gobierno no nos sorprende por que ya aplicaron una multa que viene del gobierno anterior”.
En este sentido, precisó que “el Ministerio de Trabajo es juez y parte, esperamos que esto lo pueda observar la sociedad, Trabajo juega de paritario pro que es el que explica que sucederá con el salario. Repudiamos esta medida unilateral por parte del Consejo Provincial de Educación“.
En este camino, Alegre señaló que “hubiera sido beneficioso que la presidenta del CPE (Iris Rasgido) así como se puso a explicar una tablita se hubiera sentado con los docentes para intentar llegar a un acuerdo. Es una falta de respeto, los gremios buscamos el diálogo”. Recordó que la funcionaria “estuvo en una sola paritaria, es un gran malestar que se haya cerrado la paritaria con un decreto“.
En tanto, Enrique Lucero, integrante del gremio que representa a los docentes de la educación técnica marcó que “no es el camino a seguir, el Gobierno comete un error. Seguiremos discutiendo las medidas de acción directa”.
Además, observó que “no tenemos en claro cuál es la propuesta que van a implementar y lo que hay que hacer es llevar claridad a los trabajadores”.
AMET ya había rechazado la oferta salarial y solicitaron al gobierno que los incrementos salariales sean adelantados para el primer semestre.
Por su parte, Miguel del Pla -paritario de ADOSAC– expresó que “hubo poco avances que costaron mucho, esta actitud del gobierno merece una respuesta y por lo pronto habrá continuidad de las medidas de fuerza”.
Así, destacó que “los docentes no somos los únicos que estamos reclamando por los salarios, inicia un paro de ATE y este gremio se sumará allá movilización en Río Gallegos y Caleta Olivia“. Además, adelantó que el fin de semana habrá congreso docente para definir nuevas medidas.
“Días atrás hubo tensión ante la imposición de una conciliación obligatoria, denunciamos la ilegalidad y finalmente el Gobierno retrocedió. Hoy la respuesta de los docentes está demostrando que hay apoyo absoluto ante estos salarios”, dijo.
En este escenario, los docentes continuarán la huelga en esta jornada mientras el ciclo lectivo avanza pero los pronósticos dan cuenta que la conflictividad seguirá.















