CAMBIO CLIMÁTICO: Alarma en los científicos por las altas temperaturas en la Antártida

Locales 09 de febrero de 2020 Por Redacción1
“Lo que se está viendo en los últimos años es un aumento que no se ha visto en la historia”, sostuvo la investigadora del CADIC-CONICET Irene Schloss, integrante del Instituto Antártico Argentino.
Antartida-CalentamientoGlobal
- Foto-France24

La doctora Schloss es investigadora en oceanografía biológica en el Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigación (CONICET) de Ushuaia, Argentina, y docente de Ecología Marina de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Tiene un doctorado Universidad de Buenos Aires (Argentina), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Hace tiempo hay que preocuparse, las temperaturas son anómalamente altas, es un record de temperatura lo que se vivió en Base Esperanza (el jueves pasado) que es en general una zona bastante ventosa y donde el último record de temperatura había sido en 2015 de 17.5° y ahora este de 18.3° que es realmente una temperatura muy alta y sobre el ecosistema marino este récord de temperatura se evidencia también, en Base Carlini nos enviaron las temperaturas medidas en el agua y si se comparan los últimos cinco años, aumentó medio grado la temperatura en el agua”.

“Esto es un aumento enorme, si lo comparamos con hace diez años, aumentó un grado la temperatura del agua y esto tiene un enorme impacto sobre todos los organismos vivos que habitan ahí”, describió.

La especialista agregó que “las temperaturas de la Antártida son más o menos constantes desde hace millones de años, y un aumento que nos puede parecer insignificante a nosotros, como un grado, un grado es lo que hace falta para derretir el hielo y convertirlo en agua”.

“Ese grado que nosotros podemos decir es relativamente poco, comparado con el récord del aire, tiene una implicancia enorme para  todo el ecosistema antártico”.

Respecto a la explicación que se le puede dar a estos fenómenos señaló que “parte de la variación  de la temperatura se debe a fenómenos naturales, pero en este caso sin ninguna duda se suma el efecto antrópico, la participación del hombre mediante la emisión de gases de efecto invernadero que producen la elevación de la temperatura del aire en todo el planeta”.

“La Antártida no está aislada, las masas de agua y las masas de aire están en contacto alrededor de todo el planeta, y por más que se produzcan más gases de tipo invernadero en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, al moverse las masas de aire se uniformiza la concentración de dióxido de carbono y es el efecto invernadero para todo el planeta”, sostuvo.

Asimismo remarcó que “lo que se está viendo ahora es un aumento que no se ha visto en la historia o por lo menos de la manera en la que hoy están definidos los continentes”.

Finalmente respecto a las consecuencias de esta elevación de temperaturas señaló que “cuando los hielos que están depositados sobre el continente se derriten, aportan agua a los océanos, y esto hace que se eleve el nivel del mar con todas las consecuencias  que eso trae para las zonas costeras del planeta, esta es una consecuencia que no va a tardar demasiado en verse porque obviamente temperaturas tan elevadas van a favorecer al derretimiento del hielo”.

Finalmente, Schloss sostuvo que,  “lo que más afecta al nivel del mar es el agua que se derrite sobre la tierra, esa es la diferencia entre la Antártida y el Ártico, la Antártida es hielo que está sobre la tierra, el Ártico es hielo que está sobre el mar entonces que se derrita o no se derrita no afecta el nivel del mar pero el hielo antártico si”.

Te puede interesar