Tensión mundial tras el bombardeo de Israel sobre Líbano por orden de Benjamín Netanyahu

Actualidad23/03/2025
f685x385-790127_827820_4072

El Ejército de Israel llevó a cabo un ataque contra posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano este sábado, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes desde el país vecino. La ofensiva fue ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Katz, quienes instruyeron a las fuerzas militares para que atacaran “decenas de blancos terroristas” en territorio libanés.

Según el comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa del país europeo (FDI), las bombas lanzadas contra su territorio fueron interceptados antes de causar daños víctimas gracias al sistema antiaéreo. No obstante, la respuesta militar de Israel incluyó bombardeos sobre las zonas libanesas de Khiam, Hula, Markaba y Kfar Kila, así como disparos de tanques Merkava en la región de Nabatiyeh.

La tensión en la frontera entre estos países no es nueva, pero la reciente ofensiva ocurre tras un acuerdo de tregua firmado el 27 de noviembre de 2024, que puso fin a años de enfrentamientos. La ONU, por su parte, habló esta mañana y manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en la región.

Israel Katz responsabilizó al gobierno libanés por los disparos de cohetes y aseguró que Israel garantizará la seguridad en Galilea: “No podemos permitir que se disparen cohetes desde Líbano hacia nuestras comunidades. Prometimos seguridad y eso es exactamente lo que va a ocurrir”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Eyal Zamir, advirtió que las fuerzas armadas actuarán “con severidad” ante cualquier ataque proveniente del Líbano.

La buena noticia es que, hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales por este intercambio de cohetes. Mientras tanto, otros países de la zona y Estados Unidos siguen los acontecimientos con mucha atención. Cabe señalar que, en el último tiempo, se elevó la tensión por el fin del alto al fuego entre la nación presidida por Isaac Herzog. 

Los números de la guerra de Israel y Hezbollah
La reciente guerra entre Israel y Hezbollah inició el 8 de octubre de 2023 y se mantuvo hasta noviembre de 2024, aunque ahora podría reactivarse. Durante este tiempo, se estima que hubo aproximadamente 4173 muertes y más de 16,6 mil heridos entre civiles y soldados.

Varios líderes destacados también fallecieron, como Nasán Nasralá y Hashem Safiedín, quienes ocupaban altos rangos dentro del grupo libanés. Por otra parte, todos los comandantes principales de Hezbollah también fueron asesinados, al igual que Alim Abdallah por parte israelí.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto