


Un senador de Estados Unidos cuestionó a Donald Trump con un discurso que duró 25 horas y rompió el récord
Actualidad03/04/2025




Estados Unidos tiene algunas situaciones realmente insólitas, y recientemente experimentó una de ellas con un discurso del senador demócrata Cory Booker. Comenzó a hablar el 31 de marzo y finalizó el 1° de abril, convirtiéndose en el discurso más largo de la historia del país.


El político de Nueva Jersey aprovechó su oportunidad para pararse en el estrado y comenzar su larga maratón, en la que tocó diversos puntos de su nación. En total, habló 25 horas y 5 minutos, desbarrancando a Strom Thurmond, que en 1957 habló por 24 horas y 18 minutos, siendo el más largo de la Cámara Alta de Estados Unidos por 68 años.
Booker utilizó 15 carpetas con un total de 1.164 páginas, tras un largo trabajo de su equipo. Durante este tiempo, habló de las crisis que vive su país y se quejó de las decisiones gubernamentales que ha tomado Donald Trump en sus primeros dos meses y medio de gobierno.
La particularidad es que el discurso fue de corrido, sin detenerse en ningún momento ni con interrupciones para que el senador se dirija al baño. Su entorno confirmó que, horas antes de iniciar, dejó de beber líquidos y de comer con el objetivo de no tener que alejarse del banquillo. "No sabíamos cuánto tiempo podría resistir, pero queríamos asegurarnos de que pudiera seguir adelante", consideró un asesor del político estadounidense.
Su primera palabra fue alrededor de las 7 de la tarde del lunes y, desde ese momento, comenzó a hablar sobre la mala gestión de Trump. Uno de los puntos en los que se enfocó principalmente fue en los recortes a los programas médicos, también cuestionó la política migratoria que tomó Estados Unidos desde ahora y, finalmente, expuso su preocupación por la educación pública y la seguridad nacional.
¿Cuál es el discurso más largo de la historia?
Evidentemente, Booker ahora posee este récord en Estados Unidos. Sin embargo, hay un discurso mucho más largo en otra parte del mundo. Ahora, el senador demócrata está en el segundo puesto en la historia de discursos más largos, pero el N°1 lo tiene el activista francés Lluís Colet.
En 2009, Colet habló durante 124 horas seguidas, lo que equivale a cinco días y cuatro horas. Combinó el francés con el catalán, y su único objetivo fue romper el récord Guinness y asegurarse un lugar en la historia.













