La Pampa: Proyectan para Santa Rosa un presupuesto de $35.392.998.863

La intención del oficialismo es darle un tratamiento rápido al proyecto. El 22 de abril se realizaría un plenario de comisiones para emitir despacho y que se debata en el recinto el 25 de abril.

La Pampa 13 de abril de 2024
271963

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli envió el proyecto de Presupuesto 2024 al Concejo Deliberante. El mismo asciende a $35.392.998.863, un 150% más que el proyectado para el 2023, que había sido de unos 14.000 millones de pesos.  

El oficialismo tendría inteciones de darle un tratamiento rápido. Está previsto que el próximo 22 de abril, concurra a un plenario de comisiones el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo para dar explicaciones sobre el proyecto. La intención es que ese día se emita despacho y que el proyecto se aprueba en la sesión del 25 de abril, según lo que pudo conocer El Diario de fuentes ligadas al oficialismo del Concejo Deliberante. 

Política salarial

El proyecto es equilibrado y detalla, por ejemplo, que hay 2.014 agentes municipales. El proyecto plantea que le den autorización al intendente di Nápoli y a la presidenta del Concejo Deliberante, Romina Montes de Oca para desengancharse de los aumentos salariales que otorga el Gobierno provincial a los estatales. 

"Autorizase al Departamento Ejecutivo y Deliberativo a exceptuar y /o diferir la aplicación de los incrementos salariales establecidos de carácter general para las escalas de remuneraciones fijadas por Ordenanza 6286/19", dice el texto. 

Facultades

Por el artículo 6to. se habilita al Ejecutivo y al Concejo Deliberante a "disponer reestructuraciones y/o modificaciones prespuestarias... ... con la sola limitación de no incrementar el total de cargos". 

Pide también que el Ejecutivo tenga libre disponbilidad de las partidas coparticipables de regalías, permisos de explotación o concesiones de la provincia y nación.

Por último, el proyecto factulta al Ejecutivo Municipal a incrementar las partidas de gastos y recursos hasta un 25% para atender, unicamente, la emergencia social, sanitaria y la política salarial. 

Durante la sesión también se le dio ingreso a un proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se crea la Gerencia de la Planta de Asfalto Municipal. 

Sesión

En la sesión del jueves pasado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa fue aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo adopte las medidas necesarias a efectos de avanzar en el proceso de emisión y/o distribución de facturación de tasas y servicios municipales por medios electrónicos.

El mismo fue presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical. La concejala Mazzuco explicó "que es un tema que viene de hace un tiempo a partir de los avances tecnológicos y con eso podemos tener una ciudad sustentable y verde en el sentido de eliminar el papel. No estamos diciendo que la eliminación es total sino que el vecino pueda decidir como recibe la factura: si en papel o de manera digital. Agradezco el acompañamiento en el proyecto".

Diego Camargo, del mismo bloque, agradeció el acompañamiento en general a los proyectos de la UCR para que sean sancionados. "Me parece valorable que se aprueben propuestas opositoras. Es un paso adelante y que sea esperable que nos permita avanzar con consenso para los debates del futuro", dijo.

A continuación, se aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad en las calles Elpidio Pérez entre Pasaje Fantini y Bolivia y calle Bolivia entre Perú y Elpidio Pérez y el de Comunicación mediante el cual se solicita al Ejecutivo la creación de nuevos Centros de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en distintos barrios de la ciudad.

Por el primero de ellos, tomó la palabra la concejala del PRO, Fernanda Oddi, quien indicó que el proyecto fue presentado por el concejal Guerrero quien indicó que se trata de "un pedido de los vecinos ya que la zona es muy transitada y quedó fuera del régimen de velocidad máxima de 30 km/h por eso urge buscar alguna medida que traiga soluciones. Es el primer proyecto del PRO que se aprueba y eso me pone muy contenta y agradezco el acompañamiento y que se aprueben los proyectos de la oposición".

Aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución mediante el cual expresa el "beneplácito y apoyo" a la política pública del Gobierno Provincial de efectivizar la gratuidad del Boleto Universitario para estudiantes de la UNLPam;

También fue aprobado el Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al efectivo cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 6311 de adhesión a la Ley Provincial 3129 referida a la regulación del funcionamiento de las residencias de corta y larga estadía y centros de día para personas mayores y

Por unanimidad salió el proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la mejora en el control, la vigilancia y la asistencia del Parque Don Tomás, a través de la instalación de puestos sanitarios y personal de tránsito.

Y por último, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se readecúa el despacho de los negocios de la Municipalidad de Santa Rosa.

Para el proyecto del Fre.Ju.Pa. que solicitaba repudiar la sustitución del nombre "Salón de las Mujeres" de Casa de Gobierno de la Nación por el "Salón de los Próceres", dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, se necesitó el voto de la presidenta Montes de Oca para desempatar y de ese modo ser aprobado.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email