


Estados Unidos propuso un plan para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia
Actualidad13/04/2025




En febrero de 2022 comenzó la invasión de Rusia sobre Ucrania y eso desembocó en una guerra que todavía mantiene al día de hoy. El cambio de administración en Estados Unidos pudo ser clave y ahora presentó un nuevo plan con el objetivo de que ambos países se conformen y dejen de lado este conflicto bélico que aterra a todos los países europeos.


El intento de Donald Trump es clave, ya que busca ponerle fin a un choque de más de tres años, pero esto no quita que la tensión entre Washington y Kiev se haya intensificado a partir de la reunión fallida con Volodimir Zelenski, mandatario del país europeo. Lo que ahora propuso Estados Unidos es un plan para que Ucrania y Rusia olviden sus diferencias, aunque las mismas son irreparables actualmente.
Quien presentó la propuesta de paz fue Keith Kellogg, enviado especial de la Casa Blanca, quien se inspiró en el modelo de Berlín utilizado tras la Segunda Guerra Mundial. El plan consiste en que ambos países queden separados por zonas desmilitarizadas de 30 kilómetros por medio del río Dnipro. El este y sur del país ucraniano estaría ocupado por las tropas rusas, que ya han conquistado el territorio, mientras que el oeste del país quedaría bajo la influencia de fuerzas de paz occidentales como Reino Unido y Francia.
Esto significaría que Ucrania compartiría la zona oeste junto a las fuerzas occidentales, pero siguiendo con el lineamiento de Trump, las tropas estadounidenses abandonarían la zona. En caso de que se llegue a un acuerdo, posteriormente se convocaría a elecciones y así se garantizaría la paz duradera en esta zona que ha sido de las más calientes del mundo en los últimos años.
El único conflicto es que el país dirigido por Zelenski tiene que aceptar ceder territorio sobre el oeste, algo que fue rechazado enérgicamente. Este sería el único problema al menos por ahora, pero todo se podría arreglar con el correr de las jornadas ante el desgaste que les produjo a las dos naciones este interminable choque.
En las últimas horas, un soldado ruso provocó la polémica en todo el mundo debido a sus actos sumamente repudiables que generaron el enojo, especialmente de quienes apoyan a Ucrania. En una plaza pública, el militar Ramzan Kadurov expuso el cuerpo de un adolescente que había sido abatido.
Según los informes, esta persona recientemente había sido asesinada por las fuerzas y por ese motivo Kadurov tomó esta decisión. Investigadores afirman que este soldado es amigo del presidente Vladimir Putin, lo que agravaría su situación.













