India y Pakistán se acusan de "terrorismo" y crece la tensión en el continente asiático

Actualidad25/04/2025
f768x1-801310_801437_5050

La tensión entre India y Pakistán volvió a escalar abruptamente tras el ataque terrorista perpetrado el martes 22 de abril pasado en Cachemira. El saldo fue trágico: 26 personas fallecidas, en su mayoría turistas y al menos 17 heridos. Se trata del atentado más grave contra civiles en la región desde el año 2000 y el peor ataque en suelo indio desde el tiroteo de Bombay en 2008.

El gobierno indio reaccionó con firmeza, acusando a grupos transfronterizos de estar detrás del atentado y, según la policía de Cachemira, tres presuntos milicianos de nacionalidad pakistaní estarían implicados. A través de un comunicado oficial, India denunció la participación de grupos armados que operan desde territorio de Pakistán y anunció una serie de medidas para cortar vínculos con Islamabad.

Del otro lado, por el momento, no ha habido una respuesta oficial que asuma responsabilidad alguna. No obstante, las autoridades indias sostienen que la evidencia fue presentada en una reunión especial del gabinete de seguridad donde se decidió, entre otras cosas, expulsar a asesores de defensa de la alta comisión pakistaní en Nueva Delhi, reducir el personal diplomático en Islamabad y prohibir el ingreso de ciudadanos paquistaníes con visados especiales.

La situación pone nuevamente en foco a Cachemira, una zona históricamente conflictiva y dividida entre India y Pakistán desde la división de 1947. Mientras el lado indio mantiene su control sobre el territorio de Jammu y Cachemira, Islamabad administra la parte occidental de la región. El problema es que las disputas territoriales han sido el origen de varias guerras y constantes roces diplomáticos. Además, desde 1989, la zona es epicentro de una revuelta armada.

Lo cierto es que este nuevo episodio agudiza una vez más las tensiones entre dos potencias nucleares, justo cuando la región parecía experimentar una cierta calma. El auge turístico en Cachemira, impulsado por la reducción de la actividad insurgente, ha recibido un golpe durísimo. Nueva Delhi, firme en su postura, exige justicia y endurece su política exterior, mientras el sur de Asia vuelve a mirar con preocupación el resurgir de un conflicto que nunca terminó de apagarse. 

India y Pakistán, el duelo de nunca acabar
El choque entre Pakistán e India ha sido histórico y se sitúa en 1947 cuando los países buscaron independizarse uno del otro. Sin embargo, en el año 2011 fue cuando todo se intensificó.

De esta manera, después de dos guerras, este es el primer choque fuerte que se dio entre los dos países.

Te puede interesar
Lo más visto