


Tierra del Fuego: Piden evacúar Almanza y suspenden todo tipo de actividad de navegación en el Canal Beagle
Tierra del Fuego02/05/2025




Autoridades locales ordenaran evacuar preventivamente la costa de la ciudad de Ushuaia ante el peligro latente de nuevos temblores.


La medida fue adoptada luego del sismo ocurrido en la región chilena de Magallanes, a unos 220 kilómetros de la capital fueguina. Si bien su epicentro fue en el Pasaje de Drake, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego, este tuvo una profundidad de 10 km y llegó a mover grandes estructuras en la zona costera de la provincia.
Fuentes oficiales indicaron que no se reportaron daños materiales ni personas afectadas. No obstante, ante la posibilidad de un tsunami en Chile y nuevas réplicas del terremoto, la Secretaría de Protección Civil fueguina ordenó medidas preventivas.
Además de evacuar toda la zona costera de Almanza, también llamaron a suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, al menos por las próximas tres horas.
“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad y recordar que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con los números 103 (Defensa Civil) o 911″, señalaron desde el gobierno provincial.
El comunicado del Gobierno Provincial
Ante los episodios de público conocimiento, la Secretaría de Protección Civil de la provincia llama a suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, desde las 11:30 hasta las 15:30 horas.
Al mismo tiempo se solicita a los habitantes de la zona de Puerto Almanza, ubicado a unos 75 kms de Ushuaia, sobre la costa este del Canal Beagle, que de manera preventiva evacuen la zona y se dirijan a zonas altas y seguras.
El comunicado de la Municipalidad de Ushuaia
Defensa Civil Municipal recomendó a la población mantener la calma y estar informada por medios oficiales ante las posibles consecuencias del sismo de una magnitud de 7.5 registrado en el Pasaje de Drake a unos 225 kilómetros de Ushuaia.
De esta manera, en caso de réplicas o movimientos sísmicos “evacuar hogares o lugares de trabajo en caso de percibir temblores” y tomar las medidas de seguridad correspondiente.
En este sentido manifestaron que “deben contar con un equipo de emergencia que incluya documentos importantes, linterna y radio a pilas, botiquín, agua y alimentos, almacenado en áreas seguras de la vivienda”.
“La probabilidad de tsunami es poco probable debido a las islas chilenas Hoste y Navarino que actúan como escudo ante las olas que podrían generarse en el epicentro del sismo” expresaron.
Asimismo, defensa civil del municipio de Ushuaia y de la provincia se encuentran trabajando en conjunto para llevar tranquilidad a la población.
Ante cualquier situación de emergencia podrán comunicarse al 103 o al 911.













