El Gobierno Nacional, con Patricia Bullrich y Luis Petri, trabajan en las zonas más afectadas por el temporal

Actualidad18/05/2025
f685x385-809869_847562_3938

El Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires activaron un operativo conjunto para asistir a los municipios más golpeados por el temporal que afecta desde hace más de 24 horas a gran parte del territorio bonaerense. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó hacia Zárate y luego a Campana para supervisar en persona los trabajos de emergencia. A su vez, el ministro de Defensa, Luis Petri, también se trasladó a la zona para coordinar tareas y evaluar el uso de helicópteros en rescates.

El lugar con mayor alerta de emergencia nacional es en el norte de la Provincia de Buenos Aires, donde se registran más de 300 milímetros en pocas horas, algo que supera enormemente el registro normal de la región. En la ciudad de Zárate se conformó el Comando de Operaciones de Emergencia (COE), con la participación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y fuerzas del Gobierno Nacional. Uno de los casos más urgentes es el del micro escolar varado entre las rutas 193 y 41, con 37 niños que llevaban más de 10 horas atrapados por el agua.

Desde la Casa Rosada remarcaron que mantienen comunicación directa con los intendentes afectados y puso a disposición recursos logísticos y humanos. La Armada ya evacuó a unas 100 personas y desplegó un operativo con camiones, botes neumáticos, patrulleras y una cocina de campaña. A esto se suman vehículos de Prefectura, ambulancias y el aporte de Vialidad Nacional, que trabaja sobre rutas cortadas como la 8 y la 9, donde hay desvíos y bloqueos por anegamientos.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof activó un comité de crisis junto a sus ministros y ordenó el despliegue de Defensa Civil y Salud en los distritos más comprometidos. Las zonas más afectadas son Arrecifes, Campana y Zárate, aunque también se registran complicaciones en varios municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Kicillof, que paradójicamente estaba en Bahía Blanca, otra zona, al momento del temporal, regresó a coordinar tareas y permanece en contacto con Nación para reforzar la asistencia.

Mientras tanto, más allá de estos trabajos, el Gobierno Nacional solicitó que los vecinos eviten circular innecesariamente y se mantengan en sus domicilios para no complicar los trabajos de los rescatistas. Desde ambos niveles del gobierno coincidieron en que la prioridad actual es proteger a las personas y reestablecer cuanto antes la normalidad en estos sectores anegados.

 Axel Kicillof también habló al respecto de las inundaciones.

 "Nos vamos a reunir con los intendentes", dijo Patricia Bullrich
Patricia Bullrich y Luis Petri hablaron con los medios en conferencia de prensa e hicieron referencia a las consecuencias del temporal. "Desde ayer estamos colaborando con efectivos, porque hay gente que hay que evacuar. Estamos al lado de la gente en este momento", expresó.

En esa línea, escribió un posteo en su cuenta de X en el que afirmó que: "Estamos en Zárate junto al intendente, la AFE y las Fuerzas Federales supervisando el operativo por las inundaciones". Además, expresó que esto fue pedido por el presidente Javier Milei.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto