Informe especial: El torniquete al dólar, ¿fomenta las criptomonedas?

Informes Especiales 13 de julio de 2020 Por REDACCIÓN 2
CRIPTO

Que no se pueda comprar dólares y haya altas restricciones monetarias, quizá sea una de las razones que hace que las criptomonedas sean tan atractivas en Argentina, porque son totalmente legales y de uso libre.

También existen criptoemprendedores y muchos usuarios que posicionan al país como referente en temas de criptomonedas, no sólo a nivel de la región sino también a nivel mundial.

Enviar dinero o hacer una transferencia bancaria internacional es muy difícil para el Argentino de a pie, ahí es donde nacen usos genuinos de las criptomonedas, que permiten transferir casi instantáneamente a un costo insignificante.

Porque puedes mover dinero en un solo tap desde tu celular a cualquier parte del mundo y ahorrar en moneda dura, ya que las criptomonedas cotizan en dólares, más allá que en Argentina se termina vendiendo en pesos. No hay requisitos excluyentes, salvo leer un poco y entender este nuevo tipo de dinero digital.

Las criptomonedas suelen ser más usadas en países con restricciones monetarias
Si bien no es tan común en el día a día, las criptomonedas ya han trascendido de la comunidad pequeña de entusiastas y programadores con el que se inició hace más de 10 años.

Al día de hoy existen casas de cambio (llamadas exchanges o rampas), cajeros automáticos y servicios financieros que te permiten comprar y vender criptomonedas de manera formal mediante una variedad de métodos de pago, no sólo cuenta bancaria.

Hay países de primer mundo como Estados Unidos que también tienen mucha adopción de criptomonedas, pero, no es casual que en Argentina estos servicios financieros hayan triplicado su cantidad de usuarios en los últimos años.

Eso se debe principalmente a que ofrecen una alternativa real ante la devaluación del peso o ante la imposibilidad de dolarizar sus ahorros. Algo muy similar ocurre en Venezuela, donde su moneda nacional se devalúa muy fuertemente.

También hay empresas y oportunidades laborales

Argentina también cuenta con la mayor cantidad de empresas de desarrollo de infraestructura cripto y servicios financieros registrados en Latinoamérica, expertos de programación en blockchain y cripto, diseño y producción de contenido, auditoria y freelancers muy requeridos en todo el mundo.

Cuando realizas un trabajo para un mundo digital sin fronteras, no tiene sentido cobrar en dólares y que se pierda más del 30% de tu esfuerzo al momento de liquidarlo a pesos, por eso en este ámbito es normal cobrar el sueldo en criptomonedas, también hay una demanda increíble de personas formadas en el tema entre los tópicos de búsqueda de empresas reconocidas.

Comercio y futuro de las criptomonedas en Argentina

El comercio también tiene mucha actividad, si buscas en coinmap.org o redes sociales, seguramente podrás comprar unas pizzas, ropa y servicios profesionales pagando con criptomonedas en tu ciudad.

Los pagos digitales claramente son el futuro y a medida que la tecnología vaya madurando y los reguladores entiendan que es mejor abrazar la tecnología para evolucionar como sociedad, esto se masificara. Es difícil saber qué pasará en el futuro, pero lo cierto es que hoy hay un mar de oportunidades con las criptomonedas.

Te puede interesar