Opinión: La cronología de un malestar en algunos "retornados" a la provincia

Opinión 28 de julio de 2020 Por Anibal Rachid
retornados

En el día de hoy, arribó a Ushuaia un nuevo vuelo de "retornados", los cuales debían haber llegado el sábado 25 del corriente, pero el mismo había sido reprogramado a pedido del gobierno provincial por el brote de contagios producidos en la ciudad de Río Grande.

Dicha decisión fue tomada a partir de la nueva condición sanitaria imperante, fundamentalmente en dicha, ciudad en la cual los contagios por COVID-19 se multiplicaron, hasta llegar a 166 casos activos en el termino de una semana.

comite operativo coronavirusSe disparan en Río Grande los contagios por COVID-19 con 38 nuevos casos positivos con 166 activos y 1 en Ushuaia con 61 activos

Días antes, autoridades de salud aseveraban que los contagios en dicha Ciudad se debían "fundamentalmente por haber mantenido reuniones sociales fuera de protocolo".

alejandra aguileraRío Grande-Las reuniones sociales son lo que generan la transmisión

Seguramente, ante la situación, el Gobierno provincial tomo la decisión que todos aquellos que regresaran a Tierra del Fuego, debían realizar la cuarentena de 14 días en hoteles, haciéndose cargo del costo del mismo. 

vuelos humanitariosQuienes regresen a Tierra del Fuego en los vuelos humanitarios deberán costearse un hotel para la cuarentena obligatoria

Informado esto, a través de los medios, quienes arribaron en el vuelo de hoy, no habían sido notificados oficialmente sobre dicha decisión.

Si bien durante la mañana de hoy, en declaraciones a Radio Nacional, el Jefe de Gabinete provincial Agustin Tita decía  "quienes arriben a través de los vuelos humanitarios van a estar concentrados en un solo hotel para poder llevar adelante los controles. De acuerdo a la cantidad puede ser dos hoteles de ser necesarios. Los costos van a estar a cargo de las personas que vienen. Se analizará cada situación en particular si alguien no puede pagar”.

"El que puede pagar, es bueno que lo pague. Mientras que hay mucha gente que ha hecho un gran esfuerzo por pagar el pasaje para volver y hay que asistirlos, en este caso puntual del vuelo que ya está viniendo a Ushuaia ya hay un dispositivo establecido con un tratamiento especial"

Y aquí, valen algunas consideraciones.

En la información oficial, (el día de ayer), se aportaban los enlaces para que cada pasajero pueda informarse sobre la hotelería en la Isla, también figuraban todo tipo de alojamientos (incluso departamentos en alquiler).

Seguramente aquellos familiares de los pasajeros, noticiados (el día anterior al vuelo) de dicha obligación, no tenían claridad sobre la aplicación de la nueva norma, si bien el informe oficial expresaba "por lo que a partir de ahora todos los pasajeros que utilicen estos vuelos deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en un establecimiento hotelero, costo que correrá por cuenta de cada pasajero excepto los que lleguen por prescripción médica o derivación" . 

Esta situación sería lo que generó malestar en los recién llegados, algunos de los cuales hasta plantearon  “me mandan a llenarme de claustrofobia en un hotel dos semanas, ni venía para eso” dijo una de las pasajeras, "más allá del sentido común, el cual a veces suele ser el menor de los sentidos".

Más allá de toda lo planteado, merece una reflexión...

  • Quienes llegan a Tierra del Fuego, deben realizar "obligatoriamente" la cuarentena correspondiente de 14 días.
  • Hasta el momento, dicha cuarentena se realizaba en los domicilios particulares.
  • Que no todos los "retornados" podían cubrir, sin planificación previa, el costo de la hotelería, lo que demandaba, solo en concepto de hospedaje, un mínimo de $ 30.000, agregando a la misma la manutención diaria.
  • Las fuerzas policiales, al igual que el personal de salud, constataba diariamente que se cumpliera con la la cuarentena domiciliaria.
  • También en varias ocasiones se constató que muchos ciudadanos, no cumplían con el protocolo de aislamiento una vez arribados a la Isla.
  • Así comenzó a verificarse que comenzaban los "contagios" por "la irresponsabilidad y el incumplimiento social de algunos, quienes terminaron contagiando a muchos".
  • En otras ocasiones, la cuarentena domiciliaria no era posible, conforme a las condiciones del grupo conviviente.
  • Que en su gran mayoría el personal sanitario y policial afectado a las tarea que demandaba un nuevo panorama presente en Tierra del Fuego por el COVID-19, se vieron sobrepasadas.
  • Que más allá de los protocolos imperantes, no se verificaba el distanciamiento social obligatorio, incluso con hasta "la no utilización de barbijos" para transitar las ciudades.
  • Que la policía, no tenía ordenes de obligar el uso de los mismos, salvo la "recomendación" de su utilización.
  • Que no existe norma alguna (por lo menos aplicable) para "multar" el no uso de barbijos o tapabocas.
  • En consecuencia, uno pude estimar que la información oficial emanada ha sido por lo menos "poco clara".

Por todo lo dicho y algunas otras consideraciones que con seguridad, cada uno puede argumentar o no a su favor, queda abierta la interpretación de los hechos y sus posibles consecuencias.

Te puede interesar