Santa Cruz: Habrá otro paro de ADOSAC en la provincia: por qué, y cuándo se realizará

Santa Cruz02/06/2025
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Este sábado 31 de mayo se realizó en Santa Cruz el Congreso Extraordinario de ADOSAC, con presencia de congresales de todas las filiales y bajo la presidencia honorífica de Nora Cortiñas. En este marco, se resolvió ratificar el paro de 24 horas para el próximo martes 3 de junio, en conmemoración de los 10 años del primer "Ni Una Menos", y en continuidad con la medida iniciada el 22 de mayo pasado. Según se informó, más del 80 % de los docentes adhirieron al último paro convocado por el gremio.

Las resoluciones del Congreso incluyeron una fuerte demanda por soluciones inmediatas a los problemas edilicios en las escuelas de toda la provincia, así como la mejora de condiciones laborales, resguardo de cargos y horarios adecuados. ADOSAC rechazó la reinterpretación normativa que realiza el Consejo Provincial de Educación sobre artículos claves del régimen docente, como el Artículo 30, licencias LAO, Horas FOTE y trayectorias escolares.

También se exigió la efectiva implementación de la licencia especial por violencia de género, prevista en el Acuerdo 189/18 del CPE. "La violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, es estructural y el Estado debe garantizar políticas públicas para acompañar a quienes la atraviesan", subrayaron.

En la declaración final, la ADOSAC manifestó su repudio a los recientes decretos nacionales, como el DNU 366/25 de Javier Milei que plantea reformas migratorias; el DNU 340/25 que declara a la educación como servicio esencial y restringe el derecho a huelga; y el 341/25 que elimina la paritaria docente nacional.

El documento advierte sobre el incumplimiento sistemático del régimen de licencias y la criminalización de la protesta social. Además, renovaron el pedido de justicia por Facundo Díaz y Marcela López, y reclamaron mayor celeridad en los expedientes jubilatorios, la defensa del régimen previsional y la disolución de causas judiciales contra docentes en lucha.

En paralelo, se reiteraron demandas estructurales como el cumplimiento del 25 % del presupuesto educativo según la Ley N° 3305, la reparación edilicia de jardines y escuelas históricas como la EPJA N° 3 de Río Turbio, la regularización de cargos y condiciones de trabajo, y la necesidad de contar con gabinetes psicopedagógicos en todos los niveles.

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