Río Negro: Las exportaciones frutícolas crecieron un 31%, el mejor inicio de temporada de los últimos 3 años

Según el informe, las exportaciones regionales dieron un salto importante, sumando en la primera etapa de la temporada unas 82 mil toneladas.

Río Negro 19 de abril de 2024
exportaciones-rio-negro-peras-1024x575

De acuerdo al último informe de la terminal portuaria Patagonia Norte, las exportaciones regionales que partieron del puerto rionegrino de San Antonio Este, sumaron 82 mil toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las de peras alcanzaron las 77 mil toneladas, un 40% más que el año anterior.

Entre los principales motivos de este repunte, el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, destacó que “este año tuvimos un mejor clima, más adecuado y más parecido a lo que tenemos usualmente en los valles y como resultado de eso, no sólo recuperamos un poco el volumen de exportación, sino que además la calidad fue notablemente mejor, fruta más limpia con muchas más ofertas exportables”.

Justamente, sobre ese 30%, el funcionario dijo: “Si bien todavía no llegamos a los niveles históricos de exportación, es una recuperación notable y con muchas mejores expectativas”.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal, con exportaciones de poco más de 24,700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

“Este año Europa fue el de mayor volumen porque viene del hemisferio norte, es decir está con los mismos problemas de clima que nosotros tenemos y había una oferta de peras a la venta menor que lo usual para cuando empezó nuestra cosecha, lo cual hizo que crecieran las exportaciones”.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14,880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13,760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

En lo que tiene que ver con el mercado interno, Fernández explicó que debido a los buenos volúmenes de exportaciones, “no se saturó y estuvo estable; por ejemplo, la pera que quedó para el mercado interno por cuestiones de condición, fue al mercado interno que sirve como productor de financiación y los niveles de consumo se mantuvieron”.

 

 

Fuente Gobierno de Río Negro

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email