Tierra del Fuego: Por tercer año consecutivo, caen las ventas en el Día del Padre

Tierra del Fuego18/06/2025
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En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, hizo un balance de las ventas del Día del Padre, que acumulan el tercer año consecutivo de ventas.

Por lo que detalló, la caída interanual “es del 1,7, que se suma al 10,2% del 2024 y el 1,2% del 2023. Respecto al 2024, con una caída tan grande, estamos un poquito mejor, pero no alcanza”.

Además, indicó que “el 90% de los negocios encuestados hicieron promociones especiales con tarjeta de crédito y pago en efectivo. La efectividad es limitada, porque hay una gran cautela por parte de los consumidores. Tuvimos un ticket promedio de 41 mil 300 pesos”.

Fernández expuso que “a esto se suma que hay un problema importante respecto al pago de tarjetas. Hay un gran porcentaje de morosidad. Tenemos el promedio más alto de cheques rechazados de los últimos dos años. La situación ha sido complicada, y no hubo un impacto en ventas por el Día del Padre”.

“Además, se sumó el fin de semana largo. La mayoría opta por un viaje o una reunión, en vez de comprar un regalo. Eso tampoco ayudó al consumo”.

También advirtió que la baja de ventas también obedece “la falta de competitividad con los países limítrofes, la gente va a buscar precio. No nos olvidemos de que todavía el Gobierno no tomó decisiones para micros, pequeñas y medianas empresas. Se abocó a la macroeconomía. Se espera una reducción de impuestos y un nuevo contexto laboral. Eso hace que perdamos competitividad con un país vecino que tiene reglas claras marcadas hace mucho tiempo, un contexto laboral claro e impuestos muy bajos. Con esta competitividad tan desprolija es imposible la formación de precios”.

En esta línea, recordó que “el primer contacto con CAME, a una semana de ganar las elecciones, el pedido fue que tengamos paciencia. Se iban a abocar a la macro y luego a la micro, en no más de siete meses. Ha pasado mucho más tiempo y eso complejiza la situación de las micros que estamos en una caída muy importante, con una pérdida de rentabilidad más que destacada. Todo eso hace que la situación no sea la más fructífera”.

Y señaló que esperan “la baja de impuestos y una buena Ley de Trabajo. La nuestra es vieja, vetusta, y necesitamos actualizarla a tiempos modernos. No pérdida de derechos, pero sí una reorganización. Hay una industria del juicio muy acentuada. Eso hace que las pymes, que somos las dadoras de puestos de trabajo, estén retrasadas”.

Según Claudia Fernández, los empresarios “no reponen el empleado que se retiró, ni toman nuevos, porque con esta Ley de trabajo perdés todo tu capital ante un conflicto con un empleado. Eso hace que haya tanta gente buscando trabajo. Hoy la Ley está dada para el sector del empleado, entonces el empleador minimiza la cantidad. No tenés equidad. Nosotros no pedimos igualdad, sino equidad, porque hoy la balanza está para un solo lado”.

“Se espera una reacción por parte del Gobierno. Socios de muchos años están cerrando sus puertas La resiliencia de los comercios y la forma de reaccionar es permanente, pero ¿cuánto tiempo más se puede esperar que mejore la situación? Necesitamos reglas claras y a largo plazo para poder subsistir”.
 
Al mismo tiempo, lamentó que “Río Grande está mucho más compleja en ventas respecto a Ushuaia, por la falta de trabajo y la cercanía con el país limítrofe. En Ushuaia tenemos una ocupación que ronda el 35%. Eso complejiza. Estamos todos esperando una temporada, que no se la auspicia igual que la del año pasado”.

La referente del sector comercial ushuaiense, y vicepresidenta de la CAME, criticó que “se duplicaron impuestos, servicios y alquileres; no vendés porque no hay dinero en la calle, es imposible sostener un negocio. Hoy la ecuación está totalmente cerrada”.

Para cerrar, lamentó que “en San Martín tenemos 5 negocios que informaron que será su último mes. Algunos tienen 36 años. También hay en Paseo del Fuego y nos falta recorrer los barrios periféricos. Los almacenes de barrio hoy sostienen sus ventas, porque la gente no hace grandes compras en supermercados. Ese es el informe de la Cámara”. 

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