Neuquén: Por la ola polar en la provincia cerraron Pino Hachado y más de 200 camiones quedaron varados

Neuquén03/07/2025
f685x385-826565_864258_5050

El mal tiempo y las bajas temperaturas provocadas por la ola polar que afectó a gran parte del país en los últimos días, causó varios inconvenientes en la provincia de Neuquén, entre ellos el cierre de los cruces fronterizos a Chile. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informaron que la situación más crítica, se vivió en el Paso Internacional Pino Hachado, donde quedaron varados alrededor de 200 camiones, a la espera de la reapertura.

Las autoridades afirmaron que durante la jornada de este jueves, 3 de julio, evaluarán el estado del tiempo para decidir la reapertura del paso Internacional Pino Hachado en caso que las condiciones meteorológicas lo permitan. Sobre este punto, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, anticipó que a partir de las próximas horas “comenzará a registrarse una leve mejoría en la situación meteorológica.

El funcionario de Defensa Civil informó el estado de las rutas en el territorio neuquino y señaló que “están transitables con extrema precaución debido a la presencia de hielo sobre la calzada en algunos sectores”. En ese sentido, Cruz señaló que, antes de organizar alguna salida hacia las diferentes zonas, tener en cuenta la situación meteorológica y el estado de las rutas. Recordó que es importante “portar cadenas para nieve, ropa abrigada, alimentos ricos en calorías, agua caliente e infusiones y elementos que puedan ser útiles ante una situación extrema de atascamiento”.

Unos 200 camiones quedaron varados por el cierre del Paso Pino Hachado como consecuencia de la ola polar que azotó a varias provincias argentinas y que provocó que en Neuquén las temperaturas alcanzaran los 20 grados bajo cero en algunos sectores y, puntualmente en la zona fronteriza, con una mínima de 26 bajo cero y de -17° C en El Huecú.

La interrupción de la circulación desde y hacia Chile por Pino Hachado se decidió por las condiciones de las rutas y por la falta de suministro de agua debido al congelamiento de las cañerías por la persistencia de temperaturas bajo cero, explicaron las autoridades. Además, afirmaron que el hospital local se mantiene en alerta por posibles urgencias mientras efectivos del ejército asisten a los choferes varados, con bebidas calientes.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto