Tierra del Fuego: Diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

La secretaría de Asuntos Socio Comunitarios amplió detalles de la plataforma Precio Bajo que el gobierno lanzó la semana pasada. La herramienta ya detectó significativas diferencias entre las dos ciudades, en determinados productos de alto consumo.

Tierra del Fuego 22 de abril de 2024
20240421092830d7cbd584830b7725e3dd75dc8bada1a9

La secretaria de Asuntos Socio Comunitarios de la provincia, Mónica Acosta, detalló la implementación de la plataforma Precio Bajo, lanzada recientemente en Ushuaia, una iniciativa gubernamental para ofrecer a los ciudadanos comparativas instantáneas de precios de productos, parte de una estrategia conjunta entre el sector público y privado, impulsada por el gobernador Gustavo Melella.

"Esto surge como parte de una decisión política del gobernador Gustavo Melella de hacer intervenir en este caso un mix entre lo público y lo privado dada cuenta de que la empresa soporte tecnológico del sistema de software es la empresa Neodelfos. Por parte del Ejecutivo se encuentra la Agencia de Innovación que dirige Analía Cubino y distintas secretarías a cargo de Fede Giménez en Río Grande, Fede Velázquez en Tolhuin y en mi caso la Secretaría de Asuntos Socio Comunitarios en Ushuaia, tenemos la labor de llevar adelante este observatorio de precios que en principio está basado en los productos básicos de la canasta", explicó Acosta.

La plataforma, diseñada para facilitar la comparación de precios entre las tres ciudades de la provincia, se encuentra en sus primeras etapas de implementación. La funcionaria informó que durante la primera semana de operaciones se monitorearon aproximadamente mil productos diarios en veinte comercios, incluyendo supermercados, productores locales y distribuidoras.

"Esta tarea la estamos llevando adelante de lunes a sábado, en principio, hasta que consigamos también ampliar parte de la dotación. La sugerencia de algunos comercios que nos piden también poder estar en este tipo de relevamiento por dos cuestiones: primero, porque es una necesidad para la población tener la oportunidad de elegir antes de ejecutar sus compras, es una forma también de cuidar el bolsillo; por el otro lado, porque muchos comerciantes también ven en ello una oportunidad de visibilizar sus ofertas y poder finiquitar de esta manera los stocks", agregó.

La iniciativa, que busca proporcionar a los consumidores información detallada sobre los precios de los productos en distintos establecimientos, ha recibido una respuesta positiva por parte de los ciudadanos, según apreció.

"Los vecinos nos dicen que, por ejemplo, un determinado comercio en una zona residencial o cerca de un barrio privado, tiene un tipo de ofertas, y otras más cerca del parque industrial, tiene otro tipo. También mandamos a verificar, pero, nosotros tomamos el parámetro de una sucursal por ahí la que tiene referencia como de tener algún precio más caro. Hasta ahora no hemos observado esas dicotomías, pero sí, tomamos muchas de las sugerencias que nos realizan para poder mejorar este programa y que cada día tenga un grado de eficiencia que a la gente verdaderamente le sirva", indicó Acosta.

La plataforma Precio Bajo también ha revelado diferencias significativas de precios de algunos productos entre Ushuaia y Río Grande, destacando la importancia de este observatorio para el control y la comparación de precios entre ciudades.

"En muchas de las oportunidades los vecinos de Ushuaia se trasladaban a Río Grande para poder hacer las compras en muchos comercios, que inclusive están radicados aquí, había mucha diferencia. Entonces en parte este observatorio es para tener un mejor control sobre los precios diarios, pero también para saber cómo fluctúa esto entre ciudades", afirmó Acosta.

La implementación de la plataforma ha sido bien recibida por los comerciantes locales, quienes ven en ella una oportunidad para promocionar sus ofertas y mejorar la competitividad. "Creo que se va a ir perfeccionando con el tiempo. Creo que es una forma también de incidir propositivamente, porque entiendo que el mercado no se regula solo, que tiene que tener una participación activa el Estado y esto es una herramienta que no atenta contra ningún interés individual, pero sí atiende a las necesidades de las grandes mayorías populares. Me parece que es un buen comienzo, es un buen paso y hay que hacer un esfuerzo enorme por tratar de sostenerlo a lo largo del tiempo", concluyó Mónica Acosta.

Nota:eldiariodelfindelmundo.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email