DATOS | Suicidios en Argentina: la brecha provincial de tasas y la disparidad en la distribución de psiquiatras

Actualidad13/09/2026Redacción P24Redacción P24
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una investigación de los periodistas Florencia Ballarino e Ignacio Ferreiro publicada en Chequeado expone una radiografía detallada de la salud mental en la Argentina. El reporte analiza tanto el pico histórico en las tasas de mortalidad por suicidio registrado en 2025 como las profundas asimetrías provinciales en el acceso a profesionales del sistema público de salu.
SUICIDIOS 1DATOS | Récord histórico de suicidios en Argentina: el Congreso acumula más de 20 iniciativas a la espera de debate

Disparidad geográfica en las tasas de mortalidad

Durante 2025, la Argentina alcanzó su valor más alto desde que se inició la serie estadística en 2016, con una tasa nacional de 11,8 suicidios por cada 100 mil habitantes, superando el indicador de 9,7 registrado en 2024. Según los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en 2025 la cantidad de fallecimientos por esta causa superó a las muertes por accidentes de tránsito y homicidios combinados.

El informe revela importantes brechas territoriales:

  • Mayores tasas: Entre Ríos lideró la nómina nacional con 20,8 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por San Luis (18,9) y Salta (17,4). También quedaron por encima de la media nacional provincias como Santa Cruz (16), Catamarca (14,2), Tucumán (13,5), Santa Fe (13,2), La Rioja (13,1), Chaco (12,8), Mendoza (12,7), San Juan (12,3) y Tierra del Fuego (12,1).
  • Menores tasas: Río Negro registró la cifra más baja del país con 6,5 casos por cada 100 mil habitantes, acompañada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes (ambas con 8), Misiones (8,7), Jujuy (9,3) y Neuquén (7,8).
  • Mayor volumen absoluto: La provincia de Buenos Aires sumó 1.977 casos (con una tasa de 11,9).

Desequilibrio en la oferta de profesionales de la salud mental

El análisis contrasta estos datos con la creciente demanda recibida por el sistema sanitario, donde las consultas ambulatorias aumentaron un 23% interanual y las internaciones un 42% desde 2023, según datos del 2° Informe Federal de Salud Mental.

A partir de este relevamiento público sobre 17 provincias, se contabilizaron 1.381 psiquiatras en el sistema público, arrojando una media provincial de 4,28 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la distribución de recursos humanos muestra desigualdades marcadas:

JurisdicciónPsiquiatras por 100 mil hab. (Sistema Público)
Neuquén11,53 (Tasa más alta)
Chubut6,77
La Pampa5,55
CABA5,50
Tierra del Fuego5,38
Santa Fe2,81
Formosa2,63
Jujuy2,49
Santiago del Estero2,36
Misiones2,11 (Tasa más baja)
La disponibilidad proporcional de profesionales en Neuquén resulta ser 5,5 veces superior a la registrada en Misiones.

Desafíos de gestión y recomendaciones

Si bien 11 provincias lograron habilitar 394 nuevas camas para atención de salud mental entre 2021 y 2026, las autoridades sanitarias enfrentan cuellos de botella derivados de restricciones presupuestarias, desfinanciamiento del sector y un deterioro de las redes socioeconómicas de apoyo. Frente a ello, los especialistas recomiendan consolidar el primer nivel de atención primaria, robustecer los dispositivos de urgencias e integrar las respuestas sanitarias con las comunidades locales.

Líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental

Nación

Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte” (especializado en salud mental y adicciones)
Teléfono: 0800-999-0091, las 24 horas del día los 365 días del año.

Centro de atención al suicida
Desde todo el país: (011) 5275-1135.
Línea gratuita desde CABA y GBA: 135.

Ciudad de Buenos Aires

Salud Mental Responde. Todos los dìas, las 24 horas
Teléfono: 0800-333-1665.

Provincia de Buenos Aires

Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.

Signos de alerta

  • Tristeza persistente y constante.
  • Aislamiento y retracción continua. Escasa o nula comunicación con convivientes.
  • Irritabilidad, cambios bruscos de comportamiento y altibajos emocionales. 
  • Sueño constante o insomnio.
  • Ansiedad, depresión, conductas autodestructivas.
  • Pérdida de interés en actividades que antes le resultaban placenteras (“ya no tengo ganas”).
  • Manifestaciones de baja autoestima.
  • Poner cosas en orden y tirar o regalar objetos de valor.
  • Conductas de riesgo como incremento de consumo de alcohol o drogas
  • Autoagresión.
Te puede interesar
Lo más visto