


Un impostor se hizo pasar por el secretario de Estado de Estados Unidos y se comunicó con varios funcionarios
Actualidad11/07/2025




Un hecho de alto riesgo sacudió a la diplomacia de Estados Unidos cuando un impostor utilizó herramientas de Inteligencia Artificial para hacerse pasar por el secretario de Estado, Marco Rubio. Según un cable interno obtenido por el portal The Washington Post, el suplantador habría contactado, al menos, a cinco personas, incluyendo a tres funcionarios extranjeros, un gobernador estadounidense y un congresista, con el objetivo de acceder a información sensible.


La maniobra fue descubierta por la propia oficina de Rubio, que alertó al Departamento de Estado del país norteamericano sobre intentos de manipulación mediante mensajes de voz y texto enviados por la aplicación Signal. Esta app, conocida por su seguridad y uso frecuente entre funcionarios, fue el canal elegido por el impostor para enviar mensajes con el tono y estilo del senador republicano, lo que encendió las alarmas internas del gobierno de Estados Unidos por la sofisticación del ataque.
El impostor habría utilizado una dirección falsa con dominio oficial ([email protected]) y dejó mensajes en los que imitaba la voz del funcionario. De momento, se desconoce su identidad y el alcance de la información que pudo haber obtenido, pero la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó que se trató de un incidente grave y que están tomando medidas para evitar episodios similares.
En los últimos meses, Estados Unidos ha sufrido otros ataques de suplantación. En mayo, un individuo accedió al teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y se hizo pasar por ella ante varios senadores y empresarios, lo que desató una investigación del FBI. También se registró un incidente en marzo cuando un periodista fue añadido por error a un grupo de Signal donde funcionarios de alto rango compartían información militar.
En la nación estadounidense, suplantar a un funcionario federal con fines engañosos es un delito federal, lo cual está penado con hasta tres años de prisión. Por eso continúan las investigaciones y refuerzos a los sistemas de autenticación digital, en un contexto global donde la Inteligencia Artificual multiplicó las posibilidades de fraude político y diplomático.
Rubio es parte vital del Partido Republicano.
Estados Unidos acusa a siete ciudadanos chinos de narcotráfico
El Departamento de Justicia acusó a siete ciudadanos chinos por liderar una red de tráfico de marihuana en el noreste de Estados Unidos, utilizando viviendas residenciales para cultivos clandestinos y explotando a trabajadores ilegales. Seis de los acusados fueron arrestados en Massachusetts, mientras que Yanrong Zhu sigue prófugo, y la fiscal Leah Foley destacó la magnitud de la operación criminal.
La organización, dirigida por Jianxiong Chen, operaba principalmente en Massachusetts y Maine desde 2020, y en los allanamientos se incautaron grandes sumas de dinero, marihuana y artículos de lujo. Además, las autoridades han identificado un patrón de tráfico de personas, retención de documentos y posibles vínculos con lavado de dinero, mientras continúan con las investigaciones y no descartan nuevas detenciones.

















