Chubut: El plan para que Trelew tenga salida al mar alborotó los intendentes

Merino sorprendió la semana pasada con el plan para ampliar el ejido de la ciudad cabecera del Valle. Biss, James y Loyola se oponen. Nacho Torres los convocará a la residencia para buscar un acuerdo.

Chubut 22 de abril de 2024
1713667173940

Gerardo Merino sorprendió al poner sobre la mesa un tema que si bien mencionó en campaña, nadie esperaba que surgiese en este momento. Se trata de la demanda histórica de Trelew por tener una salida al mar y ampliar el ejido municipal hasta la costa. 
No es la primera vez que esta discusión se plantea. Ya lo hicieron en su momento Máximo Pérez Catán y Adrián Maderna. Ninguno de los dos tuvo un resultado favorable. En este caso, el plan de Merino es para llegar a la costa por el sur de la capital provincial, para el lado de Isla Escondida y Punta Tombo. Allí reside la novedad de este plan.
El intendente adelantó su idea en una entrevista y el complejo ecológico que forman los intendentes y el gobernador Torres crujió de inmediato. Ayer se vieron casi todos en el aniversario de Dolavon -que no pretende una salida al mar, es bueno aclararlo- y allí Torres les dijo a algunos de los mandatarios que se debe llegar a un acuerdo. Aunque no necesariamente en línea con el plan que pretende Merino. «Nacho los va a convocar a la residencia a conversar el tema. No quiere que derive en ningún tipo de crisis política, ni en discusiones».
La primera en levantar la mano en contra del plan de Merino para que Trelew tenga salida al mar fue la intendenta de Camarones Claudia Loyola, recién incorporada al espacio oficialista «Despierta Chubut» luego de exitosos pasos por el dasnevismo, el arcionismo, el sastrismo, el peronismo, y ahora el oficialismo del gobernador Torres. También Damián Biss puso reparos a la idea de su colega de Trelew. El intendente de Gaiman Darío James habría puesto reparos, pero en privado.

Los intendentes se sorprendieron con la presentación en público que hizo Merino del planteo «salida al mar» para Trelew. Todos conocían el asunto, y un croquis que en principio a Biss, James y Claudia Loyola les cayó mal. Biss y Loyola lo hicieron público. Al punto que Gerardo Merino luego aclaró que el plan no implica «comerles» ni un solo metro a los intendentes vecinos, ni está pensando en quedarse con Isla Escondida. Los intendentes están recelosos con la idea, aunque reconocen que Trelew es la ciudad que menos ejido municipal tiene en la región y que no cuenta con espacio territorial para crecer, si fuera el caso. Aunque el plan parece estar más inspirado en iniciativas de hidrógeno verde que en construir nuevos barrios. Producir energía eólica a través de parques -y marítima- en la costa; y desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios asociados, productivos tal vez o incluso hotelería; podrían ser el norte de este proyecto de acuerdo a las palabras que van soltando algunos funcionarios. Es posible que cuando se sepa quiénes son los propietarios de los cuatro o cinco campos que estarían incluidos en las cotas del croquis al que accedieron los intendentes, estará más claro cuáles son los planes económicos para esas tierras. Entretanto, los intendentes han dado respuestas escépticas, cuando no negativas. «Son 110 kilómetros de costa. Llega a 50 kilómetros de Camarones. Es imposible... esto no va a salir» dijo una fuente que conoce la discusión.
La iniciativa del intendente de Trelew contempla ampliar el ejido sobre cuatro departamentos: Biedma, Florentino Ameghino, Gaiman y Rawson. Recordemos que estos departamentos significan la división política de la provincia. El Area Natural Protegida Punta Tombo quedaría adentro también.

La discusión pasará en algún momento al plano legislativo. El marco normativo chubutense establece que cuando algún municipio requiere de aumentar su ejido (sus límites), debe contar con el acuerdo de sus vecinos. Así lo establece la ley XVI-60 en su sexto artículo: «...los municipios afectados por la ampliación debido a la poligonal requerida deben prestar conformidad...» Eso requiere que lo aprueben los concejos deliberantes y los intendentes de Gaiman, Rawson y Puerto Madryn. Uno de los intendentes se sincera en privado: «Hasta que no veamos exactamente qué quieren los amigos de Trelew, no sabremos exactamente cómo nos afecta. Sólo nos dieron un croquis que afecta a cuatro departamentos de la provincia... veremos el miércoles, con sus técnicos» dice. Se refiere a la reunión a la que los ha convocado el intendente Gerardo Merino en la Municipalidad de Trelew.
En el gobierno tomaron el tema con atención. También se sorprendieron por la aparición «en público» de este asunto que se venía manejando en privado. Torres no quiere que el debate crezca en forma de conflicto. Ayer, fuentes del gobierno dijeron que el gobernador convocará a los intendentes a discutir racionalmente la propuesta de Trelew. «Tiene que haber una propuesta de desarrollo económico, un plan estratégico, una idea de para qué es la ampliación... Crecer por crecer no tiene sentido» advierten en el gabinete del gobernador. Piensan además que sería posible ampliar el ejido de Trelew, pero que de ninguna manera el resto de los intendentes aprobarían la magnitud del nuevo ejido que pretende el intendente Gerardo Merino. 
En todo caso, estamos asistiendo a una discusión interesante, que va a crecer, y en la que se espera que aparezcan nuevos actores: los inversores, los interesados en hacer crecer el sur de Trelew hasta una costa marítima, para energía, turismo, hotelería y desarrollos inmobiliarios.

Nota:https://www.elchubut.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email