Cancillería declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista y se mantiene la tensión contra Nicolás Maduro

Actualidad27/08/2025
f685x385-846077_883770_7237

El Gobierno Nacional oficializó este martes la incorporación del Cartel de los Soles al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia. La medida, adoptada de manera conjunta entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia, considera a esta organización como una amenaza de carácter transnacional vinculada al narcotráfico, al contrabando y a la explotación ilegal de recursos naturales.

La declaración se alinea con la posición adoptada previamente por Estados Unidos, que el 25 de julio catalogó a esta organización como terrorista y lo vinculó directamente al gobierno de Nicolás Maduro. Ecuador tomó la misma decisión poco después con respecto al Cartel de los Soles, en un marco de creciente cooperación internacional contra las redes del crimen organizado, ya que, según Washington, este grupo opera en Venezuela bajo el amparo de altos mandos militares y civiles.

Desde el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich remarcaron que la inclusión en el RePET permite activar sanciones financieras y restricciones operativas contra quienes integren o colaboren con esta organización. El objetivo es limitar su capacidad de acción dentro del país, impedir el uso del sistema financiero local con fines ilícitos y, al mismo tiempo, reforzar los lazos de cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.

 Hay una recompensa de 50 millones de dólares por datos sobre Maduro.
El Cartel de los Soles surgió a principios del siglo 21, cuando en 2004 el periodista y concejal Mauro Marcano denunció públicamente a oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela por supuestos vínculos con el narcotráfico. Marcano fue asesinado poco después y desde entonces el nombre del cartel se asoció a insignias militares de generales venezolanos, conocidos como “soles”.

El Gobierno de Maduro insiste en que "no existe" ninguna relación entre el Estado que actualmente manda en el país bolivariano y el grupo narcoterrorista. La decisión argentina llega en un momento de creciente tensión con Venezuela. Estados Unidos, además de incluirlo en su lista de organizaciones terroristas, elevó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro.

Últimas noticias
Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto