Santa Cruz: YCRT histórico: la Usina generó energía y abasteció a toda la Cuenca santacruceña

Santa Cruz 29 de abril de 2024
WhatsApp-Image-2024-04-28-at-4.37.51-PM-1-728x410

La interrupción de energía prevista para este domingo 28, en función de las tareas de mantenimiento que afectaron a varias localidades de la zona sur de Santa Cruz, demandó unas ocho horas sin luz para Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

El corte de luz estaba previsto también para la Cuenca Carbonífera (Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour), sin embargo, los trabajadores de YCRT lograron evitar el corte dispuesto por TRANSENER luego de poner en marcha la Usina 21MW a carbón, que llevaba varios años sin estar operativa. 

En una jornada histórica para los trabajadores y la comunidad del carbón, sí fueron los trabajos realizados para lograr dotar de energía a toda la Cuenca Carbonífera que pudo sortear el corte de luz. En diálogo con La Opinión Austral, desde la gerencia de Servicios Públicos de Río Turbio, Roberto Garro dio detalles de la jornada.

“Lo que se hizo fueron dos tareas, una era energizar tanto Río Turbio, como Julia Dufour y parte de 28 de Noviembre con la Usina de 21, que estaba en reparaciones y mantenimiento”, contó. Con trabajadores de YCRT, pusieron en funcionamiento la usina y “pudieron brindarnos la energía para que Servicios Públicos haga las maniobras y cargar de energía a las localidades”.

Desde la madrugada, los trabajadores de la empresa trabajaron en dos frentes.
“No sufrimos el corte que fue en el interconectado, entonces, la verdad que estamos muy contentos porque ya tenemos una reserva fría de vuelta en marcha y con mucha expectativa porque también estamos charlando en un futuro de poder recibir energía desde ahí, obviamente que esto sirve para abaratar lo que es hoy la energía que está muy cara”, explicó Garro.

Luego, marcó que esto fue un trabajo conjunto, “codo a codo con YCRT, Servicios Públicos y el Gobierno Provincial“. De hecho, marcó que el “gobernador Claudio Vidal estuvo al tanto de todo y tenemos el apoyo incondicional de él”, que “siempre está al tanto y monitoreando todo, así que fue muy satisfactorio”.

Otra de las tareas fue energizar la línea que había quedado sin terminar y que energiza el chiflón 7, un transformador que va a permitir a los trabajadores mineros de YCRT que puedan tener un frente más para poder extraer carbón, es decir, más energía y mejor producción.

“Así que también es algo muy importante que se logró en todos estos 60 días de arduo trabajo en conjunto. En conjunto las cosas son más fáciles, así que el trabajo dio sus frutos y vamos a continuar por este camino”, marcó.

Garró, en otro tramo, agradeció al subgerente de Energía de YCRT, Hernán Cardozo, y “todo el equipo de trabajo de Gobierno, que han trabajado incansablemente a la par de los trabajadores de YCRT para lograr estas dos tareas importantes, son trabajos que brindan un mejor servicio tanto a la mina como externo cuando sucede algún inconveniente con el interconectado”, valoró.

“Nosotros ya podemos disponer de energía, de acá de YCRT, para la Cuenca Carbonífera“, cerró finalmente.

Hernán Cardozo, en exclusiva con La Opinión Austral, destacó que YCRT “consiguió este fin de semana tres hitos importantes”: “La puesta en marcha de la CTRT 20MW, la energización en isla de Río Turbio, Julia Dufour y un porcentaje de la localidad de 28 de Noviembre y la energización de la mina a través de CH7”.

“Los trabajos fueron realizados en ingeniería, desarrollo, montaje y ensayos por personal de YCRT involucrando a diversas áreas del yacimiento: Civil, eléctrico, mecánicos, montaje, y hasta el laboratorio químico”, precisó Cardozo.

Destacó, igualmente, la labor conjunta con Roberto Garro “y su equipo eléctrico liderado por Julio y Alberto Álvarez, quienes en todo momento se pusieron a disposición tanto como para trabajos como para gestiones realizadas ante el gobernador”.

Cardozo remarcó con énfasis la labor de todo el equipo de profesionales ya que, detrás de estos grandes logros, hubo muchísimo trabajo. En ese sentido, los nombró uno por uno:

“No quiero que dejen de mencionar a los líderes de estos proyectos por parte de YCRT, como el Ing. Omar Flores, jefe de Departamento de la CTRT 20; Ing.  Esteban Escudero, jefe de Operaciones de la CTRT 20; Víctor Carrizo, jefe de Mantenimiento de la CTRT 20; Ing. Gisel Muñoz , jefa de Distribución Eléctrica, y Rubén Cabana, jefe de Obra del CH7. Pero detrás de ellos todo su personal que se puso a cargo y tomó como bandera estos objetivos que le brindan a la empresa de una posibilidad de expansión histórica”, agregó el subgerente y finalizó agradeciéndole al interventor, Thierry Decoud, “por confiar en este enorme plantel y en mí para conseguir estos hitos que llenan de orgullo a toda la Subgerencia de Energía que me toca liderar”.

En ese mismo sentido, el subgerente puso en valor el trabajo del gerente de Operaciones Lic.  Juan Gonzalez” quien también confío en nosotros y nos brindo el apoyo y los recursos para concretar todas las tareas hasta su conclusión final que se dio con las pruebas y maniobras realizadas desde el sábado a las 6 am y concluyeron el domingo a las 14 hs”.

Nota:laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email