Chubut: Alcanzó el superávit primario: "Es una de las tres provincias mejor administradas"

Chubut 29 de abril de 2024
1714397254778

El ministro de Economía, Facundo Ball, fue el primer orador de la conferencia de prensa que se realizó en el salón de usos múltiples de Vialidad provincia, y quien expuso técnicamente la condición de la provincia en estos primeros cuatro meses del año, centralizando el foco en el esfuerzo que le implicó a la gestión tener que hacer frente al pago del Bocade que el viernes pasado se pago la segunda cuota de la deuda en dólares, además de emprender la discusión sobre la refinanciación del pago del Fondo Fiduciario, que la Justicia convalido la postura de la Provincia ante el Gobierno nacional.

El funcionario precisó que Chubut llegó a un superávit primario, ya que "este esfuerzo fiscal está dando sus frutos" y la bomba financiera "quedó desactivada".  

Por su parte, el vicegobernador, Gustavo Menna, indicó que "este desempeño es de un gobierno que fue responsable y con determinación política". Y valoró que Chubut ocupe los primeros lugares en los rankings por el manejo de sus gastos, el cual tuvo un descenso interanual del 60%.

El gobernador, Ignacio Torres, cerró la conferencia enfatizando que "hoy estamos comunicando a todos los chubutenses que estos 6 primeros meses eran los más complejos por el pago de la deuda y el viernes pasado fue el segundo vencimiento del Bocade. En seis años se pagaron 140 millones de dólares y la mitad de eso lo pagamos en 4 meses". 

Torres insistió que la gestión de Mariano Arcioni fue "irresponsable" cuando negoció y reprogramó deudas, a las que calificó de "criminal". Y ante ese difícil panorama, destacó que desde su asunción la administración del Gobierno se realizó con "responsabilidad fiscal: no nos endeudamos". 

Como contra partida, se aplicaron medidas que no desatendieron la realidad de Chubut, ya que se declaró la emergencia alimentaria, y la de comedores escolares, para llegar con recursos hacia los sectores más vulnerables.

"No pensemos que las cosas sucedieron porque sí. Hubo un trabajo profesional, de manera transversal entre ministerios y donde los municipios tuvieron un rol importante".
El gobernador explicó que a partir de este lunes, comienza una segunda instancia para la provincia, y se buscará salir del ranking negativo de transparencia institucional, para poder liderar en dos años con una buena administración de los recursos, lo que será "un factor importante para que vengan inversiones".

Torres enfatizó que "hay un cambio de clima" y permitirá que las negociaciones para contar con inversiones se sustenten en el compromiso fiscal e institucional. Y adelantó que se convocará nuevamente a los municipios y comunas para administrar recursos que lleguen a los sectores vulnerables, garantizando la alimentación.}

El mandatario provincial adelantó que se trazarán objetivos para ejecutar obra pública, pero que será para finalizar trabajos en rutas nacionales y el PROCREAR, y que servirá para cambiar por deuda con Nación. 

Además, remarcó que Nación le debe a Chubut 40 mil millones de pesos solo por el déficit de la caja previsional.

"Queremos ser vidriera del desarrollo y que lleguen las inversiones. Chubut es una de las tres provincias mejor administradas.

Torres adelantó que enviará a la Legislatura un paquete de proyectos vinculado con la transparencia, el acceso a la información y la ética pública, para terminar de salir del ranking negativo heredado de la gestión provincial anterior. 

Además, remarcó que el esfuerzo de la provincia deberá ser acompañado por los municipios y otras organizaciones. Tal es el caso de las Cooperativas Eléctricas. 

"La deuda que Chubut tenía con Cammesa se acordó y por primera vez se está cumpliendo con el corriente, con un camino de desedeudaniento. Lo mismo tendrán que hacer las Cooperativas", concluyó.

Nota:https://www.elchubut.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email