Santa Cruz: Ley Bases: YCRT se privatiza con mayoría del Estado

Santa Cruz 01 de mayo de 2024
USINA-YCRT-opt-1

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se encamina a una posible inversión privada, aunque será el estado quien tenga el porcentaje mayoritario. Es de las pocas excepciones que se logró en el proyecto de Ley Bases. Falta el tratamiento en el Senado. 

El capítulo 2 de la Ley Bases, referido a la privatización de empresas públicas, fue aprobado este martes por la mañana en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.

El punto tenía en vilo a la provincia de Santa Cruz, sobre todo por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, hoy en alerta por lo sucedido en el Congreso. En medio de posibles cambios de nombres en la intervención, finalmente la empresa quedó sujeta a privatización, aunque con una participación mayoritaria del estado.

En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de "privatización total". Estas son:

Aerolíneas Argentinas

Enarsa

Radio y Televisión Argentina

Intercargo. 

Además de estas cuatro compañías públicas, otras 5 podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas: 

Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)

Correo Argentino

Belgrano Cargas

Corredores Viales

Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse)

Mientras que otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

Nota:tiemposur.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email