Tierra del Fuego: Ley 19.640-Como reaccionó del arco político tras la media sanción en Diputados

Tierra del Fuego 01 de mayo de 2024
19640

Tras la sorpresiva incorporación del artículo 111 por iniciativa del diputado Nicolás Massot, el cual insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias como la del régimen especial de Tierra del Fuego para aumentar la recaudación,

¿Qué dice el artículo?

 "Se insta el Poder Ejecutivo Nacional a que en el plazo predentorio de 60 días de sancionada de la presente, envía a este Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la Administración en hasta un 2% del Producto Bruto interno, mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del artículo 2 del Decreto 1731-2004".

Así, la reacción del arco político provincial no se hizo esperar.


Gustavo Melella calificó de "lamentable" el accionar de los diputados y aseguró que "atentaron contra el subrégimen industrial de Tierra del Fuego que representa soberanía; desarrollo y miles de puestos de trabajo".

En ese sentido, sostuvo que la modificación al subrégimen pone en riesgo todo el aparato productivo de nuestra provincia y lo único que hacen, desde el desconocimiento, es demagogia con el futuro de Tierra del Fuego.

Es necesario el compromiso de todos los sectores fueguinos en defensa de nuestros derechos. Así como cada uno hizo su aporte para lograr la prórroga del subrégimen hasta diciembre de 2028, hoy tenemos que volver a mostrarnos unidos

Confío que los representantes de las provincias en el Senado, van a dar por tierra con este despropósito que pone en jaque miles de puestos de trabajo y hasta pone en peligro la soberanía nacional. 


Walter Vuoto compartió: "Creer que el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego genera déficit fiscal y es un privilegio es no entender lo importante que es esto para el desarrollo de nuestra provincia".

Y señaló que "detrás de lo que se fábrica bajo este régimen hay generación de empleo para muchas familias y comerciantes que están muy lejos de ser los que fijan los precios".


El intendente Martín Perez criticó a los que votaron a favor del paquete fiscal y los calificó de "irresponsables". "No conocen Tierra del Fuego, se manejan con rumores, con especulaciones periodísticas, con teorías conspirativas, con ideologías económicas extremas"

No conocen Tierra del Fuego, se manejan con rumores, con especulaciones periodísticas, con teorías conspirativas, con ideologías económicas extremas. Irresponsables. Seriedad cero. Despoblar Tierra del Fuego es destruir toda una comunidad con consecuencias directas sobre los intereses geopolíticos y estratégicos del país. La defensa de nuestra comunidad, de nuestra Provincia será total.


De igual forma el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington manifestó la importancia de la defensa del subrégimen industrial y manifestó que el artículo 111 "va contra la industria y los trabajadores fueguinos. La 19.640 está en más riesgo que nunca".

El Senado dijo Harrigton, debe tomar conocimiento urgente del peligro de esta propuesta y el daño que se genera en todo el país. Defender el subrégimen industrial es defender la soberanía, el desarrollo y crecimiento de nuestra producción nacional.


También se expresó el senador Pablo Blanco, quien compartió su rechazo "absoluto" al artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego. Y agregó: "Esto representa un ataque directo a nuestra soberanía federal y un desconocimiento absoluto de la realidad fueguina".

Gracias a esta ley hace 50 años, la Provincia de Tierra del Fuego viene desarrollando no sólo su industria sino también su crecimiento poblacional, la proyección de sus ciudades y su vida económica.

Este régimen le da trabajo a miles de familias fueguinas y representa soberanía nacional sobre las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida.  Trabajaré en el Senado para defender la ley 19640, instrumento genuino y exitoso que ha servido para desarrollar la provincia.


La senadora nacional Eugenia Duré puso el foco en el trabajo y resaltó: "Este avance sobre el trabajo de miles de fueguinos y fueguinas pone en peligro el futuro y el desarrollo de nuestra provincia. No lo dejaremos pasar en @senadoargentina",

Los diputados libertarios pretenden imponer regulaciones que implican la destrucción de nuestra industria, entregando una vez más nuestra soberanía. Porque muchachos en Tierra del Fuego hacemos Patria y a algunos se les olvida. Quieren gobernar un país que odian y desconocen.


Por su parte el legislador Federico Greve lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación que, en el marco de la aprobación del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, instó al gobierno nacional a modificar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y apuntó contra el diputado nacional fueguino Santiago Pauli que “fue el único en levantar la mano en contra de su provincia y de sus vecinos”.

La modificación al subrégimen pone en riesgo todo el aparato productivo de nuestra provincia y lo único que hacen, desde el desconocimiento, es demagogia con el futuro de Tierra del Fuego..

Es necesario el compromiso de todos los sectores fueguinos en defensa de nuestros derechos. Así como cada uno hizo su aporte para lograr la prórroga del subrégimen hasta diciembre de 2028, hoy tenemos que volver a mostrarnos unidos.


 
 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email