Chubut: Proponen instalar una planta solar al sur de Comodoro Rivadavia

Chubut 02 de mayo de 2024
othar-planta-solaar-comodoro-728x507

La empresa Elementa Energía presentó ante el intendente Othar Macharashvili el proyecto que contempla la participación tanto del sector privado como público. Se busca recuperar el ex basural a cielo abierto y convertirlo en un parque solar, que pueda producir energía renovable para la ciudad.

La intención es emplazar un parque fotovoltaico donde antiguamente funcionaba un área de acumulación de residuos. Para el intendente, la iniciativa “no sólo recuperaría un terreno que se encuentra inutilizado, producto de que fue incidido durante muchos años porque era un basural; sino que el espacio tendría una reutilización ecológica, ya que se instalaría un sistema de generación distribuida de energía, que, a su vez, sería comunitario. Es un proyecto emblemático, muy interesante y nos entusiasma mucho”.

La propuesta, fue descripta por el jefe comunal, como “un proyecto ambicioso e innovador para la ciudad“, al sintetizar que “contempla tres aspectos: la creación de un parque solar que abastecerá a la zona de energía renovable y sustentable; la recuperación de un espacio que se encuentra degradado por la contaminación que generaron los residuos y la generación de un centro de concientización ambiental, que se focalizará en el desarrollo de un sentido de responsabilidad social con el entorno”.

El presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, destacó “el involucramiento del Estado en la transición energética y de esta manera contribuir la descarbonización de los sistemas actuales de la ciudad”. Al tiempo que señaló que “para darle continuidad al proyecto, hay pasos a seguir, como son –dijo-, completar los estudios de seguridad; terminar con el ordenamiento catastral; definir el lugar exacto de emplazamiento y establecer el sistema de distribución. Estamos trabajando conjuntamente para poder viabilizar el proyecto y llegar a su concreción”, sostuvo.

Solange Freile encargada del proyecto, marcó que para la instalación del parque solar. que inicialmente prevé alcanzar una producción del 10 % de la energía que consume Comodoro Rivadavia actualmente, “ya se concretó el estudio del subsuelo, ahora se va a comenzar con la mensura y a partir de ahí, la idea es armar un proyecto que se pueda trabajar en etapas, pero básicamente queremos generar líneas de acceso, en donde ese espacio esté también abierto al público. La idea –resaltó- es integrarlo a la trama urbana, a través de una propuesta productiva”.

Sobre la participación del Municipio en el proyecto, Freile explicó que se busca “un plan de economía mixta, en donde el Estado sea partícipe y pueda generar políticas que lleven a que los inversores se sumen y hasta lleguen a ser los propios consumidores de esta energía”.

“La recepción que tuvimos, por parte del intendente, fue muy buena, estamos en conocimiento de que están empezando a trabajar distintos sectores del Municipio para lograr la concreción” por lo que esperan estar “ante una propuesta posible a corto plazo”. Y remarcó: “Hablamos de energía, que es la madre de todas las industrias, por lo que a partir de esto, podemos abrir un abanico de posibilidades en cualquier industria que exista o que esté por existir”

Nota:https://laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email