Neuquén: Proyecto de reforma laboral en la provincia: en qué consiste y las críticas

Neuquén 02 de mayo de 2024
quintriqueojpg

El secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, se hizo presente el martes en la Legislatura para cuestionar el nuevo rol que se le pretende otorgar a la subsecretaría de Trabajo de la provincia, a través de un proyecto de ley que fue presentado por el diputado aliado del oficialismo, Francisco Lepore, de Avanzar.
 
En los fundamentos de la iniciativa, que se debatió en el ámbito de la Comisión de Asuntos Laborales, se habla de aprobar “una legislación laboral más moderna”. Sin embargo, así no lo entienden los gremios estatales, como tampoco los representantes de bloques opositores en la Legislatura.
Quintriqueo objetó cualquier injerencia que le permita a la cartera laboral poder sancionar a organizaciones sindicales o disponer mecanismos de conciliación que involucren a entidades gremiales estatales. “No tiene facultades, no puede tener injerencia ni aplicar sanciones por un reclamo”, apuntó.
El sindicalista explicó que la Subsecretaria puede homologar una paritaria alcanzada entre las partes, pero advirtió que bajo ningún punto de vista puede formar parte de una discusión en la cual se negocia una pauta salarial.

El diputado provincial Francisco Lepore presentó el proyecto que otorga atribuciones a la subsecretaría de Trabajo de Neuquén.
Consideró que el texto de la normativa incorpora competencias que pueden generar conflictividad por carecer de injerencia o por encontrarse ya reguladas por el Ministerio de Trabajo nacional.

Lo que sí avaló Quintriqueo, como también los diputados y diputadas presentes en la comisión, fue la necesidad de aportar recursos para garantizar tanto el funcionamiento del organismo como su poder de policía. Al respecto, el referente de ATE recordó que en la actualidad se dictan multas pero no se activan los mecanismos de cobro para penalizar a la empresa en infracción.

Sobre este punto, remarcó la necesidad de dotar a las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo de lugares físicos en los cuales puedan desplegar su labor en el interior, además de incorporar vehículos que faciliten los desplazamientos.

El último viernes, durante la anterior reunión de la Comisión de Legislación Laboral en la Legislatura de Neuquén, la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, recibió a los referentes de distintos gremios para tratar la problemática de los despidos en organismos nacionales. Y allí mostró su preocupación por los proyectos del oficialismo que, según consideró, muestran “la intención del gobernador Rolando Figueroa” de replicar en Neuquén algunas políticas de Javier Milei sobre el empleo público.

Parrilli señaló que los legisladores están en alerta por el ingreso de proyectos de ley del oficialismo provincial que apuntan a reducir a los gremios y minimizar su injerencia en las políticas de empleo en el territorio neuquino.

Agregó que este tipo de proyectos quita el poder de Policía al Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos laborales de las empresas, por lo que permiten que se avance sobre derechos adquiridos de los trabajadores.

La diputada provincial se refirió al clima de época que se vive a nivel nacional y consideró que desde el gobierno provincial también se busca reducir el peso del empleo público. En ese sentido, consideró que los programas de retiro voluntario, que fue presentado como proyecto en la Legislatura, en este caso por el bloque del MPN, suelen “esconder una presión hacia los trabajadores que quieren seguir en sus funciones”.

Nota: https://www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email