Neuquén: Zulma Reina asumió la presidencia de la legislatura y anticipó algunas medidas
Neuquén24/12/2024La diputada provincial, Zulma Reina, que responde al partido Comunidad y hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta primera de la cámara, asumió la presidencia de la legislatura, en lugar de la desplazada Gloria Ruiz. La vicepresidencia del cuerpo quedará en manos de la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Daniela Rucci, hasta ahora, vicepresidenta segunda.
En una entrevista con el medio AM Cumbre 1400, la flamante presidenta habló sobre la reorganización institucional, las situaciones que vivieron algunos de los empleados, el nombramiento de funcionarios y, en definitiva, el destino de la Casa de las Leyes. En ese sentido, Reina señaló que se hará cargo de la organización y administración de la legislatura, “sin dejar el cargo de diputada”, lo cual que le permitirá votar en las sesiones y las comisiones de las que forma parte.
La legisladora recordó que se hace cargo de la presidencia de la cámara, “porque me nombraron vicepresidenta primera, pero cada año, en febrero, se renuevan las autoridades”, señaló. En cuanto al futuro de la legislatura, explicó que, en primer lugar, se debe nombrar a los colaboradores y detalló: “la secretaria de Cámara, Mariana Valdevenito; el prosecretario legislativo, Claudio Cotro y el prosecretario administrativo, Darío Brugues”. Reina se esperanzó en poder realizar un trabajo conjunto, “aprovechando las capacidades y experiencia de la gente de planta permanente”.
La nueva autoridad legislativa, habló de ordenar la institución y “darle tranquilidad y esperanza a los empleados, que realmente lo pasaron muy mal”, expresó. Dijo que fue muy doloroso para ellos, lo que ocurrió con los allanamientos, ya que “tienen un gran sentido de pertenencia y nunca habían vivido algo así en muchos años”. Reveló que están nombrando a algunas personas en áreas específicas y señaló que algunos cargos, “que estaban ocupados por personal político, ahora se van a cubrir con gente de planta permanente”.
En relación a sus ingresos, Reina aclaró que seguirá cobrando el sueldo de diputada y no se agregará una percepción extra como vicegobernadora. Aclaró también que, si bien existen proyectos sobre una ley de ética pública, impulsada por algunos legisladores, opinó que, cuando alguien asume un cargo público, “debe ser responsable y comprender que está manejando el dinero de la gente y la ética depende de cada uno”.